Recurso de La Almoraima El TSJA ratifica la ampliación de Los Alcornocales por la importancia de los corredores ecológicos

  • Ecologistas en Acción celebra la resolución del recurso de la entidad estatal contra la decisión de la Junta de proteger más terrenos de La Almoraima en 2017 

Ciervos en un paraje de La Almoraima. Ciervos en un paraje de La Almoraima.

Ciervos en un paraje de La Almoraima. / Erasmo Fenoy (Castellar)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a dar su respaldo a la ampliación de la superficie del Parque Natural Los Alcornocales que acordó la Junta de Andalucía en el año 2017

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha desestimado el recurso de casación interpuesto por La Almoraima SA contra la sentencia de marzo del año pasado que ya supuso el primer pronunciamiento favorable del TSJA a la ampliación, según ha anunciado este viernes Ecologistas en Acción.

La sentencia, por tanto, ratifica la necesidad de preservar la "conectividad ecológica" de los espacios naturales que supuso la integración de nuevos terrenos en el parque. 

El Consejo de Gobierno aprobó en 2017 la ampliación en 5.852 hectáreas del Parque en las provincias de Cádiz y Málaga, a través de la integración de terrenos de gran valor ecológico localizados en nueve fincas públicas y privadas de los términos municipales de AlgecirasCastellar de la Frontera y San Roque. La superficie protegida se incrementó en un 3,5%, hasta alcanzar las 173.619 hectáreas.

Toda la superficie de la finca pública estatal, ubicada en Castellar, quedó entonces integrada en el espacio protegido. Hasta ese momento, un 10% aproximadamente se encontraba fuera de los límites del parque. Aquella decisión de la Junta llevó a la dirección de La Almoraima, entonces encabezada por Isabel Ugalde, a un litigio del que se derivan tanto la sentencia del año pasado como este pronunciamiento. 

La ampliación se llevó a cabo mediante la aprobación de los nuevos planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión (PORN y PRUG). La mayor parte de los nuevos terrenos integrados correspondió a las 1.400 hectáreas de la finca La Almoraima que aún quedaban fuera del territorio protegido (14.113 en total), así como de las 1.302 del colindante monte público La Alcaidesa, propiedad de la Junta, y las 500 de la finca privada Dehesa del Guadalquitón.

Para Ecologistas en Acción, la decisión del TSJA supone una "importante innovación en la jurisprudencia sobre los espacios naturales" ya que asienta que deben estar interconectados para conseguir una conservación eficaz y duradera en el tiempo de su biodiversidad.

La Almoraima SA trató de justificar su oposición a la ampliación del parque por la falta de valores ecológicos de la nueva zona incluida, formada mayoritariamente por terrenos agrícolas y por la falta de continuidad de los terrenos forestales del núcleo original del parque natural con las fincas Borondo, La Alcaidesa y Guadalquitón, incluidas también en esta ampliación, y que extienden su nueva superficie hasta el litoral mediterráneo.

Ecologistas en Acción subraya que la Junta de Andalucía ha aportado en el proceso judicial informes técnicos que justifican la ampliación por la presencia de hábitats de interés comunitario y de especies amenazadas en los nuevos terrenos de La Almoraima. Además, los informes destacan "la importancia como corredor ecológico para interconectar la totalidad de las zonas forestales del parque natural ampliado".

Un criterio que la sentencia recoge para respaldar la necesidad de preservar la conectividad ecológica entre espacios naturales y ecosistemas. "Se busca con ello, entre otros fines, reducir la dificultad de desplazamiento de la fauna, disminuyendo la posibilidad de extinción de especies", dice la sentencia.

Destaca también que "el concepto de conectividad ecológica es prioritario para la conservación de la biodiversidad", y que la ley "exige prever y establecer corredores ecológicos en la planificación ambiental y en los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)".

Esta idea es "de alta trascendencia, porque es de aplicación a la totalidad de la red de espacios naturales protegidos de Andalucía, que deben estar interconectados para conseguir una conservación eficaz y duradera en el tiempo de su biodiversidad", apuntan Ecologistas en Acción. Para los ecologistas, esta sentencia del TSJA dará pie a pedir el mismo tratamiento en otros enclaves naturales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios