El PSOE y sus socios de gobierno tumban una iniciativa del PP para que la Audiencia Nacional juzgue las macrocausas por narcotráfico

Política

Ruiz Boix asegura que se trata de una iniciativa "partidista" que persigue "engañar a la cámara"

Sumar, EH Bildu, ERC y Junts solicitan la disolución de la Audiencia

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en el Congreso
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en el Congreso
Agencias

26 de junio 2024 - 09:27

El PSOE y sus socios de gobierno rechazaron este martes la proposición de ley impulsada por el PP en el Congreso de los Diputados para que la Audiencia Nacional asumiese los casos graves de narcotráfico aunque no estén ramificados en varias provincias, situación que se produjo con el reciente asesinato de dos guardias civiles en Barbate a manos de narcotraficantes como telón de fondo.

Después de que el Señado, con mayoría del PP, aprobase una iniciativa similar hace unas semanas, el Congreso rehusó su aprobación porque en opinión del PSOE se trata solo de un "nuevo intento de volcar el Gobierno", mientras que Sumar, EH Bildu y ERC defendieron la necesidad de eliminar la Audiencia Nacional porque se trata de una herencia franquista bajo la idea de "España-nación".

En la defensa de la ley, el diputado del PP José Ignacio Romaní, defendió la necesidad de que la Audiencia Nacional asuma los procedimientos de "entramados complejos" ligados al narcotráfico, por ser un órgano "especializado, experimentado y de reconocida reputación en el ámbito judicial europeo".

El diputado del PSOE Juan Carlos Ruiz Boix, sin embargo, ha acusado al PP de "pretender engañar" a la Cámara Baja mediante el "uso partidista" de la tragedia de Barbate obviando, en su opinión, el refuerzo de 640 agentes policiales en la provincia de Cádiz y el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar en vigor desde 2018, tras llegar Pedro Sánchez al Gobierno para remediar que "se había perdido el principio de autoridad".

El alcalde de San Roque critícó la falta de implicación del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, e instó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo a explicar "quién pagaba sus vacaciones" con Marcial Dorado, en referencia a la fotografía en la que el líder popular aparecía con un conocido narco gallego.

También ha ironizado sobre la propuesta de que la Audiencia Nacional centralice delitos contra el blanqueo de capitales y la "cercanía" con la sede en Génova del PP, que ha calificado de "centro de formación continua de blanqueo de capitales".

La Audiecia, "Tribunal de excepción"

Los socios parlamentarios del PSOE se refirieron a la Audiencia Nacional como "tribunal de excepción" y lo relacionaron con el relacionarlo con el franquismo.

En concreto, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu señaló que poner fin a la Audiencia Nacional "sería algo simple" si se deroga el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Entreguen las togas, pidan perdón y disuelvan la Audiencia Nacional", terminó.

ERC ha señalado que ellos nunca han reconocido a la Audiencia Nacional porque entienden que no es democrático. "Intentaremos que se suprima esta figura anacrónica", apuntó Pilar Valluguera, quien afeó que el Tribunal de Orden Público pasara a ser con la democracia la Audiencia Nacional, "los mismos perros con distintos collares".

Junts solicita la disolución

Junts vinculó a la Audiencia Nacional con la estrategia para frenar la aplicación de la ley de amnistía. "No solo no compartimos la atribución de dar más competencias, es que ni tan solo compartimos su existencia", han dicho.

El diputado Josep Maria Cervera citó por su nombre a jueces "estrella" como Baltasar Garzón, "esperpénticos" como Alfonso Guevara y a Manuel García Castellón, por la instrucción del 'caso Tsunami'.

"Suprimir a la Audiencia Nacional también implicaría deshacerse de un problema que se ha demostrado endémico, el uso espurio de sus procedimientos y su estructura por personajes como el comisario Villarejo y las todavía existentes cloacas del Estado", ha añadido.

El PNV justificó su 'no' en la "descoordinación" por sendas iniciativas del PP en el Senado y ahora en el Congreso, así como por relacionarlo con la muerte de dos guardias civiles en Barbate pero obviando el refuerzo de medios y plantillas en el Campo de Gibraltar, así como la mayor aprehensión de drogas y los detenidos por narcotráfico.

Por parte de Sumar, el diputado Enrique Santiago también ha calificado de "propagandística" la ley impulsada por el PP y ha hablado de la Audiencia Nacional como un tribunal sucesor del franquista de Orden Público, pese a que ha recordado que el Tribunal Constitucional declaró su constitucionalidad.

Santiago ha aludido al caso del asesinato de Borja Villacís, hermano de la exdirigente de Cs Begoña Villacís, porque con la propuesta del PP un caso de "narcotraficantes ultraderechistas de poca monta" acabaría en la Audiencia Nacional, lo que implicaría "sobresaturar" a este órgano judicial con sede en Madrid.

El apoyo de Vox

Vox, sin embargo, ve con buenos ojos la propuesta del PP. La diputada, Blanca Armario, ha calificado la proposición de ley del PP como "el comienzo de un largo camino que aún nos queda por recorrer contra la lucha del narcotráfico", lamentando que Cádiz ocupa las portadas de periódicos "por ser el campo de batalla de organizaciones criminales, por ser la puerta de entrada de la droga y el coladero de la delincuencia hacia el mundo".

Además, la formación de Santiago Abascal ha lamentado que jueces, policías y el resto de funcionarios estén en Cádiz "abandonados por los diferentes gobiernos" debido a que el "bipartidismo" de PSOE y PP "cerró los ojos y miró a otro lado".

stats