La próxima junta rectora del Estrecho abordará el problema de la duna
El delegado territorial de Medio Ambiente señala que la mejor opción es la tradicional, con la retirada de la arena
El problema de incomunicación por la duna que sufren los vecinos de Paloma Baja, en Tarifa, será tratado en una próxima junta rectora del Parque Natural del Estrecho. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Sánchez, que asistió a la reunión de este órgano el pasado martes, indicó que por su importancia merece ser abordado en un encuentro con todas las partes, incluidos los vecinos afectados.
Federico Sánchez, que presidió en funciones esta junta, defendió no obstante en asuntos de urgencia, que debe realizarse el antiguo tratamiento, es decir retirar la arena y trasladarla a otras partes del litoral para su regeneración. Añadió que es lo más viable económicamente y es Costas la entidad que debe hacerse cargo de esta actuación, como en años anteriores.
Por otra parte, en la junta rectora que se celebró en Bolonia, se eligieron a los tres candidatos a presidir este órgano de participación, que será nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta. José Carlos García, Fernando Barrios y Ángel Sanz, tres profesionales de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos, optan a este cargo.
El linense José Carlos García es un prestigioso biólogo marino y catedrático de la Universidad de Sevilla, donde dirige el laboratorio de Biología Marina, mientras que el algecireño Fernando Barrios tiene una amplia trayectoria nacional e internacional como fotógrafo de naturaleza. Ángel Sanz, por su parte, es de Algeciras y es un reconocido historiador y Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, explicó la importancia de la figura del presidente de la misma y la necesidad de impulsar el valor de estos órganos de participación, a las que ha definido como "imprescindibles", para asistir a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la gestión y administración de los parques naturales. Se trata de órganos en los que están representadas las administraciones públicas y las instituciones, asociaciones y organizaciones que tienen relación con un espacio natural determinado y que deben velar por el cumplimiento de las normas por las que se rige éste.
Así mismo, al inicio de la reunión, a la que también asistió el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el delegado territorial hizo entrega a dos empresas del Parque Natural del Estrecho de la placa que les identifica como empresa certificada con la marca Parque Natural de Andalucía. Las empresas homenajeadas fueron Turmares Tarifa y Hotel La Peña. Con estas dos, son siete las empresas que ostentan esta marca por su apuesta por la calidad en sus productos y el respeto por el entorno natural.
También te puede interesar
Lo último