SALUD | EDUCACIÓN

Profesores y sanitarios del Campo de Gibraltar diseñan un método para prevenir el acoso escolar, suicidios y otros trastornos mentales en adolescentes

La reunión formativa, celebrada en Algeciras.

La reunión formativa, celebrada en Algeciras.

Profesores y trabajadores de los centros educativos de Secundaria del Campo de Gibraltar han asistido a una reunión convocada por profesionales de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación para promover la gestión emocional entre los adolescentes de la comarca.

El encuentro, que se ha celebrado este lunes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, tiene como objetivo implantar para el curso escolar 2023-2024 un programa dirigido para alumnos de primero de la ESO que permita prevenir episodios de acoso escolar, trastornos alimentarios, suicidios o agresiones. 

Han asistido técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, orientadores de los Centros Educativos de Secundaria, enfermeros referentes de centros educativos, técnicos de salud y los psicólogos clínicos de Atención Primaria de las Áreas de Gestión Sanitarias del Campo de Gibraltar Este y Oeste.

Se prevé una segunda reunión del grupo de trabajo para decidir el programa y la metodología a seguir. A continuación, se formarán los tutores de primero de la ESO, para que durante el primer trimestre del siguiente año escolar, con el apoyo de los coordinadores del bienestar, los orientadores, los enfermeros referentes y los psicólogos clínicos, se comience a desarrollar este proyecto en las horas de tutoría.

El responsable de la Unidad de Salud Mental del Campo de GibraltarMiguel Ángel Díaz Sibaja, ha agradecido "a todas las personas implicadas su motivación, ilusión e intención de hacer realidad este trabajo, que se encuentra al amparo de una de las líneas estratégicas marcadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucia (PISMA) y el Plan de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A)".

La importancia de la Salud Mental

El responsable de la Unidad de Salud Mental del Campo de Gibraltar, Miguel Ángel Díaz Sibaja, ha añadido que "el estrés, la ansiedad, la depresión, la ideación suicida y los problemas de conducta se encuentran entre los principales problemas de salud de los jóvenes". "El impacto y las consecuencias negativas a nivel personal, familiar, educativo, social y sanitario asociadas a estos problemas de salud mental son evidentes: el consumo de drogas, trastornos alimentarios (anorexia, bulimia), violencia de genero, aumento de embarazos no deseados, tasa de suicidios y numerosos actos de violencia dentro y fuera del ámbito escolar (bullying y ciber-acoso)", apunta, destacando que "según la literatura científica, el bajo nivel de competencia emocional de los adolescentes sería la causa principal de estos problemas, por lo que sería necesaria una intervención familiar, educativa y social en el ámbito de la inteligencia emocional". 

"Las emociones y, por lo tanto, las estrategias emocionales se pueden enseñar y aprender. Si preguntásemos a cualquier persona si le enseñaron técnicas de autocontrol, de relación o de resolución de conflictos, posiblemente la respuesta sería negativa en lo que respecta al ámbito educativo. A todos nosotros nos han enseñado la raíz cuadrada o los ríos de Europa, conceptos que aún hoy podríamos reproducir como loros. Sin embargo, la realidad es que a diario nos vemos obligados a intercambiar emociones, a comunicarnos con los demás, o a experimentar diversas emociones como la ira, la frustración o la alegría, y nadie nos ha enseñado a gestionar dichas respuestas", concluye este experto.

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