Prisión para dos guardias civiles en Ceuta y el diputado de MDyC por una presunta trama de narcotráfico y cohecho
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en cárcel de Mohamed Ali Duas, su hermano y otros detenidos en la operación de Asuntos Internos
Solo uno de los nueve arrestados queda en libertad con medidas cautelares
Un diputado de la Asamblea y dos guardias civiles, detenidos en Ceuta en una operación contra el narcotráfico

Algeciras/El Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional para dos guardias civiles y el diputado de MDyC, Mohamed Ali Duas, en el marco de una investigación por organización criminal, tráfico de drogas y cohecho. También han sido enviados a prisión el hermano del político y otros cuatro detenidos. Su sobrino podrá eludir la cárcel si abona una fianza de 6.000 euros, mientras que un único arrestado ha quedado en libertad con medidas cautelares.
La operación, desarrollada por la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, se ha llevado a cabo de forma simultánea en Ceuta y en la provincia de Málaga. Fuentes judiciales han indicado que la causa sigue secreta y que la investigación, que ya supera el año de duración, se mantiene abierta.
Las detenciones se produjeron entre el jueves y el viernes, tras una serie de registros en viviendas y otros inmuebles. La operación se originó en mayo de 2024, cuando se intervino un camión en una localidad malagueña con cerca de 1.500 kilos de hachís. A partir de entonces, los agentes de Asuntos Internos iniciaron una minuciosa vigilancia, con escuchas y seguimientos bajo la supervisión de la Audiencia Nacional.
Durante la investigación se detectó otro intento de transporte de droga, que fue frustrado por los agentes. La trama, según las primeras pesquisas, operaba a través del uso de camiones para trasladar estupefacientes a la Península, contando con una red organizada de cooperación y reparto de funciones.
Cohecho y narcotráfico: el papel de los detenidos
La Audiencia Nacional ha precisado que el delito de cohecho se aplica tanto a los dos guardias civiles como a Mohamed Ali Duas debido a su condición de funcionario de prisiones. Este hecho sugiere que su presunta participación en la trama podría estar vinculada a su actividad profesional.
Mientras los dos agentes han sido encarcelados, hay un tercer guardia civil que permanece en calidad de investigado, aunque no ha sido detenido.
Asuntos Internos ha llevado a cabo la operación sin contar con la colaboración de la Comandancia de Ceuta, manteniendo la máxima reserva para evitar filtraciones.
La Audiencia Nacional ha confirmado que la instrucción del caso sigue su curso y que la operación no está cerrada. Se espera que en las próximas semanas se determinen nuevos pasos en la causa, que podría derivar en nuevos arrestos.
Por el momento, los siete principales acusados seguirán en prisión mientras avanza la investigación sobre su presunto papel en esta red de narcotráfico y corrupción.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg