Previsión del tiempo | 6 y 7 de enero de 2021

Alerta naranja por temporal de lluvia y viento en el Campo de Gibraltar

  • La alerta naranja, unida a nivel amarillo por vientos, será activada a las 18:00 del Día de Reyes y se mantendrá en vigor hasta las 6:00 del 7 de enero

Nubes sobre el Puerto de Algeciras, este miércoles por la mañana.

Nubes sobre el Puerto de Algeciras, este miércoles por la mañana. / J.Ch.

El primer temporal de lluvia del año llega este miércoles al Campo de Gibraltar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para las jornadas de este miércoles y jueves, 6 y 7 de enero de 2021, precipitaciones fuertes y persistentes en el área del Estrecho de Gibraltar, así como en el conjunto de las provincias de Cádiz y Málaga que llevarán a activar la alerta amarilla desde las 12:00 de este miércoles, subiendo a nivel naranja (riesgo importante) a partir de las 18:00

Los cielos permanecerán nubosos aumentando a cubiertos, con precipitaciones intensas en el área del Estrecho, según la previsión de la Aemet. La alerta amarilla regirá entre las 12:00 y las 17:59 ante la previsión de lluvias equivalentes a 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La alerta naranja, unida a nivel amarillo por vientos, será activada a las 18:00 del Día de Reyes y se mantendrá en vigor hasta las 6:00 del 7 de enero. En este caso, las lluvias previstas alcanzarán el equivalente a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por horas, serán más intensas entre las 21:00 y las 2:00, con el momento más copioso a medianoche (15,3 litros por metro cuadrado en una hora previstos).

Los vientos tendrán componente este (levante), aumentando a fuertes con rachas muy fuertes de fuerza 7 en el litoral mediterráneo y el Estrecho al final de la jornada.

Recomendaciones a la población

Ante episodios de lluvias y tormentas, el servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asocia-dos a estos fenómenos meteorológicos. Se recomienda a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autori-dades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos o de los me-dios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

Es aconsejable retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Al volante, hay que extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, y no cruzaremos nunca en au-tomóvil lugares inundados. Ante una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con ve-locidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor.

No se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Asimis-mo, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No hay que buscar el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También se deben evitar pequeños edificios, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.

El 112, prevenido

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha activado el grupo de seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) ante los avisos previstos para los pró-ximos días en la región andaluza. Además, y ante estas circunstancias, desde el sistema de emergencias andaluz se ha activado al grupo de profesionales localizados, por si fuera necesario su activación durante el FMA para garantizar en todo momento una pronta respuesta ante cualquier posible aumento de llamadas derivado del episodio meteorológico.

Así, todos los mecanismos humanos y materiales están dispuestos para optimizar la gestión y coordinación de la emergencia por lluvia, viento y nieve. Del mismo modo, todo está preparado por si fuera preciso activar cualquiera de los niveles de pre-emergencia o emergencia previstos en el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Inun-daciones en Andalucía (PERI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios