La presa de Guadarranque desembalsa agua por segunda vez esta semana ante la llegada de nuevas lluvias
El embalse aliviará unos 40 metros cúbicos por segundo desde las 15:00 de este viernes aprovechando la ventana sin precipitaciones
Los técnicos prevén que se genere un margen de resguardo de 10 hectómetros cúbicos
Transportes invertirá 67 millones de euros en la construcción de la terminal ferroviaria exterior del Puerto de Algeciras
El embalse de Guadarranque, en Castellar, va a proceder este viernes 23 de enero a las 15:00 a la apertura de un desagüe de fondo para desembalsar agua en previsión de próximas lluvias y ante "la ventana" sin precipitaciones que se esperan en las próximas horas, siendo la segunda vez en una semana que se realiza este procedimiento.
Esta medida se ha tomado tras inspeccionarse el estado del cauce aguas abajo de la presa hasta llegar a la desembocadura para establecer si era posible llevar a cabo este desembalse. Permitirá liberar un caudal aproximado de unos 40 metros cúbicos por segundo, con el objetivo de "ganar de nuevo un volumen de resguardo aproximado de unos 10 hectómetros cúbicos" en el embalse que permita almacenar o regular las lluvias previstas para los próximos días.
"Este desembalse es totalmente controlado y se hace considerando, además, las condiciones de marea para evitar posibles afecciones a la población cercana al cauce del río Guadarranque", ha aseverado el director de Infraestructuras del Agua de la Junta, Álvaro Real.
En el embalse de Almodóvar (Tarifa) se mantiene el desembalse controlado de aproximadamente unos 12 metros cúbicos por segundo a través de desagüe de fondo. En este caso se hace con el objetivo de "ganar un volumen de resguardo de unos 200.000 metros cúbicos por debajo del nivel máximo normal que establecen las normas de explotación de esta presa", lo que les permitirá regular las lluvias previstas para los próximos días.
También te puede interesar
Lo último