El pregón de Añoñi y la coronación de la diosa abren el carnaval en la calle

Antonio Castro Sánchez comienza su corta intervención con la ayuda de un traductor de mímica, su amigo 'Tito Luichi', que traslada al público lo que el orador dice

Antonio Castro Sánchez en un momento de su pregón, ayer en Tarifa.
Antonio Castro Sánchez en un momento de su pregón, ayer en Tarifa.
Shus Terán / Tarifa

19 de marzo 2011 - 01:00

Antonio Castro Sánchez es de esas personas que pueden sentirse dichosas por ser profeta en su tierra. Porque Añoñi, realmente los es. Y si no juzguen ustedes si no es ser profeta en su tierra ser Dios Momo, Cocinero de los Dioses Momo, Alcalde de la Playa Chica, Cocinero de la Playa Chica y desde ayer, pregonero del Carnaval de Tarifa.

Antonio, Añoñi, fue reticente cuando le eligieron pregonero. Se siente un hombre observador y hablador, pero eso de ponerse a escribir, es otro tema, reconoce, "como que le echaba para atrás". Sin embargo, 24 horas de consulta con la almohada le bastaron para entender el honor imposible de rechazar de ser pregonero del Carnaval de Tarifa. Así que pidió ayuda a donde hay que pedirlas, entre sus amigos y respuesta tuvo. Por eso agradece a José Castro, "el niño de la biruta". Ayer, con una Calzada poblada por un público deseoso de vivir el Carnaval, Antonio llegó escoltado por miembros de la comparsa El Reino de la Playa y otros amigos. Enchaquetado con un traje de brillo y sombrero de copa comenzó su corta intervención ayudado del traductor de mímica, su amigo Tito Luichi que trasladaba al público lo que el pregonero contaba.

Añoñi repasó su propia vida y participación en el carnaval tarifeño, y como no podía ser menos habló de su querida playa Chica, hasta donde cada día acude nieve o truene, sea verano o invierno. Aprovechó su atril el pregonero para pedir al alcalde el arreglo integral del sendero del paraje natural de Los Lances. "Señor alcalde a ver si arreglamos el Paseo del Colesterol, y así pierdes barriguita y yo pierdo el barrigón", decía Añoñi, que fue muy aplaudido y cuyas palabras fueron el pistoletazo de salida del Carnaval tarifeño que hasta el próximo domingo recorrerá los recovecos de las calles y plazoletas tarifeñas llenándolos de colorido y buen humor.

Después de las cortas pero intensas y sentidas palabras del pregonero, fue coronada como diosa del carnaval una joven pero veterana carnavalera que se muestra emocionada y orgullosa de ser la diosa de su carnaval. Un carnaval que lo ha vivido desde chica y del que participa activamente, primero en chirigotas y más tarde siendo bombo de la comparsa de su cuñado, Salvi. Pero este año ha cambiado los toques de maza y platillo por su vivencia como diosa. Ana Belén Mesa Díaz agradeció a su familia, el concejal y al pueblo de Tarifa su nombramiento.

stats