El PP y La Línea 100x100 analizan este jueves la crisis política abierta en la Diputación
La comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno se reúne a partir de las 17:00 tras la polémica aprobación del punto sobre el centro deportivo El Madrugador sin consenso entre los socios
El Patronato de Turismo de la Diputación patrocina al Cádiz CF con más de 4 millones de euros en cinco años
El segundo episodio de la crisis política abierta entre el Partido Popular y La Línea 100x100 en la Diputación Provincial de Cádiz tendrá lugar en la tarde de este jueves. Las dos formaciones que cogobiernan en la institución provincial -y en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar- celebrarán a partir de las 17:00 una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno en la que los independientes linenses trasladarán su malestar al socio mayoritario por lo sucedido el miércoles en el Pleno provincial.
El PP gaditano logró sacar adelante en la sesión uno los primeros pasos administrativos para ceder al Cádiz CF las instalaciones del complejo El Madrugador, en El Puerto. Un asunto al que se opone abiertamente La Línea 100x100. El punto fue llevado por el PP por vía de urgencia a una sesión a la que faltaron tres diputados del PSOE, lo que a priori allanaba el camino a los populares para validar el acuedo aún con la previsible negativa de sus socios linenses más la de Izquierda Unida y el resto del grupo socialista.
La situación provocó un gran enfado entre los linenses, quienes aseguraron que la víspera les habían garantizado la retirada del punto. "No vamos a tener la misma confianza", subrayaron los diputados linenses Javier Vidal (vicepresidente) y Sebastián Hidalgo tras la sesión plenaria. Además, se ausentaron de la votación.
"Esto es una auténtica farsa, estamos engañando a la ciudadanía, cada uno que asuma su responsabilidad", espetó Javier Vidal en referencia tanto a la actuación del PP como a la ausencia de tres ediles socialistas clave para encaminar la votación hacia el sí. "Casualmente, y cada uno piense lo que quiera, se han ausentado tres miembros, uno de ellos porque aún no ha tomado posesión, que es el suplente de Fernando, el diputado Fernando, y dos, Víctor Mora y el alcalde de Chiclana, han hecho dejación de sus funciones como diputados provinciales y no se han presentado al pleno. Y aquí entramos ya en apreciaciones muy particulares de este grupo y hemos asistido, como he dicho yo en el pleno, a una farsa, a una auténtica farsa. Aquí hay, en estos días además, hemos, y digo hemos porque también nuestro partido se ha llamado, hemos visto como el responsable de una empresa, una sociedad anónima deportiva, en este caso el Cádiz Club de Fútbol, ha llamado a los distintos portavoces de los partidos Izquierda Unida, cien por cien, en este caso al alcalde, y Partido Socialista para intentar que esta propuesta salga adelante", según Vidal.
Ahora, la situación del pacto se encuentra en entredicho. La reunión de este jueves pretende analizar lo sucedido y el PP buscará restañar la relación con su socio de gobierno, como ya sucedió a principios de año. Mientras tanto, La Línea 100x100 ha suspendido su participación en las reuniones preparatorias para la elaboración de los presupuestos de 2026 que debían comenzar esta misma semana.
Mayorías en la Diputación
El gobierno de la Diputación está conformado en la actualidad por 14 diputados del PP y dos de La Línea 100x100, quedando en la oposición los 14 del PSOE y uno de IU. Es decir, que ante una hipotética ruptura del pacto y una unión alternativa de los socialistas e independientes linenses para conformar otro gobierno daría los 16 votos que suponen la mayoría absoluta en la institución que preside la popular Almudena Martínez.
El pacto tiene su reflejo en la Mancomunidad de Municipios de la comarca, donde el acuerdo PP-100x100 maneja números similares: los populares tienen ocho vocales, más seis de La Línea 100x100, dos de Los Barrios 100x100 y uno de San Roque 100x100 que permiten configurar una mayoría de 17 votos, justo la mitad de los 34 que integran el Pleno que dirige Susana Pérez Custodio. A la contra, el PSOE (12 vocales) solo necesitaría a los independientes linenses para mover el platillo de la balanza de su lado (sumarían 18).
Otra crisis en enero
El PP y La Línea 100x100 ya atravesaron una crisis política el pasado enero, cuando la moción de censura en Jaén que permitió al PSOE arrebatar al PP el gobierno de dicha ciudad llevó a los socialistas a explorar la posibilidad de otros pactos alternativos en instituciones como la entidad provincial. Los socialistas tentaron a los linenses alegando incumplimientos de los acuerdos de los populares para invertir en la ciudad de La Línea. Aquella situación se resolvió a los pocos días con un refuerzo de los compromisos del PP con los linenses que, en esencia, suponen una treintena de puntos para mejorar la situación de la ciudad campogibraltareña a cambio del apoyo político a escala provincial y en la entidad supramunicipal campogibraltareña.
En el acuerdo, suscrito tras las municipales de 2023, se incluyeron asuntos como la terminación de las obras de la Residencia de Mayores de Santa Margarita, la construcción de un nuevo parque de Bomberos en Punto Ribot, el desdoble de las carreteras de El Higuerón y del Cementerio o una nueva sede judicial en las instalaciones del antiguo Hospital Municipal de La Línea (obras ya en marcha).
Además de la residencia de Santa Margarita, cuya fecha de apertura está fijada para 2026, la entidad provincial quedó encomendada a la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la Almadraba en La Atunara, a construir el parque de Bomberos en Punto Ribot (a través del Consorcio Provincial, controlado por la Diputación) y a poner sobre la mesa ayudas para el fomento de la formación y el empleo, el deporte y la cultura en La Línea, dadas sus necesidades socioeconómicas específicas.
El acuerdo igualmente implicaba a la Junta de Andalucía, con buena parte de las competencias en las materias sobre las que La Línea 100x100 puso el acento hace ahora año y medio. Los dos partidos quedaron emplazados a desarrollar cuestiones como la construcción de un centro educativo para Infantil y Primaria en Santa Margarita (sobre suelos municipales) y a potenciar la oferta formativa tanto de Formación Profesional como para la Universidad.
Sobre trámites, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) ya fue aprobado y se encuentra en vigor tras ser validado por la Junta de Andalucía como una herramienta que permite desbloquear iniciativas como la ya citada del parque de bomberos. Pero al margen de esta cuestión, el articulado incluye medidas como mejoras para la gestión de la Residencia de Tiempo Libre y un posible incremento de las asignaciones del fondo incondicionado de la Junta para los municipios (la Patrica) que aún están pendientes.
Sobre obras e inversiones, el desdoble de la carretera del Higuerón -según el pacto- deberá tener consignación presupuestaria por parte de la Junta no más allá de 2026. Y la de acceso al Zabal Bajo (Cementerio), en 2025; algo que el PP considera incluido en sus presupuestos para el año en curso.
También te puede interesar