Estalla la crisis política entre el Partido Popular y La Línea 100x100 en la Diputación Provincial de Cádiz
El PP lleva a la sesión extraordinaria un trámite vinculado a la cesión del complejo El Madrugador al Cádiz CF al que La Línea 100x100 se opone
"No vamos a tener la misma confianza", destacan los linenses Javier Vidal y Sebastián Hidalgo, quienes se ausentan de la votación
Javier Vidal: "Nos hemos quitado los complejos y vamos a por todas"
Crisis política abierta entre el Partido Popular y La Línea 100x100 en la Diputación de Cádiz. El PP gaditano ha logrado este miércoles sacar adelante en el Pleno de la institución provincial los primeros pasos para ceder al Cádiz CF las instalaciones del complejo El Madrugador, en El Puerto. Un asunto al que se opone abiertamente La Línea 100x100, socio de gobierno de los populares en esta entidad y en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
El PP ha llevado el asunto por la vía de urgencia a una sesión que en principio solo tenía previsto aprobar el plan de financiación de obras para los ayuntamientos. La maniobra del PP ha provocado un gran enfado de los independientes linenses hasta el punto de abandonar el salón regio antes de la votación. "No vamos a tener la misma confianza", han sentenciado los linenses Javier Vidal y Sebastián Hidalgo tras la sesión plenaria marcada por la polémica.
La aprobación del trámite sobre El Madrugador ha sido posible con la mayoría simple de los votos del PP ante la incomparecencia en la sesión de tres diputados del PSOE (José María Román, Víctor Mora y la ausencia del que será sustituto de Javier López Gil) y pese a la negativa del resto de diputados socialistas y de IU.
"Esto es una auténtica farsa, estamos engañando a la ciudadanía, cada uno que asuma su responsabilidad", ha dicho Javier Vidal, vicepresidente de la institución y diputado de La Línea 100x100, que ha sido duro con sus socios en su intervención y también con el PSOE, calificando su papel de "teatro". "A las 23:07 recibí una llamada de la presidenta diciendo que el punto se iba a retirar, ha faltado a su palabra", ha asegurado Vidal, quien se ha mostrado "avergonzado" y ha lamentado "que haya otros intereses detrás". Dicho lo cual, él y su compañero Javier Hidalgo se marcharon de la sesión en estas votaciones como protesta.
La finca El Madrugador
Aunque el expediente aprobado se refiere de momento a la desascripción de la finca El Madrugador del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y su regreso a manos de la propia Diputación de Cádiz, la posible cesión futura al Cádiz CF -que ya hace uso de una parte del complejo- está sobre la mesa. Sin embargo, desde el gobierno del PP insistien en que lo que "lo único" que se ha aprobado es una cuestión "administrativa": la desascripción del IEDT, apuntando además que el inmueble "necesita una reforma de calado que el IEDT no pude asumir y que lo debe hacer la Diputación", según Juancho Ortiz (PP), sin nombrar en ningún momento al club.
Ortiz manifestó estar convencido de la idoneidad de lo hecho. "No es por una obstinación y es una oportunidad", sostuvo. “Una vez que se han cumplido los objetivos que se encomendaron al IEDT, es necesario este retorno”, señaló, al tiempo que recordaba que esta reversión ya se aprobó en el consejo rector del IEDT sin que se registrasen votos en contra. "Hacer política es volver a insistir en lo acertado", apuntó y tenemos la resposabilidad "sobre la gestión del patrimonio de la institución".
"Es un expediente jurídicamente perfecto, totalmente, se trata de una cuestión procedimiental no hay ninguna verdad oculta, está expuesto e informado", respondió la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez. "Este es un punto más de urgencia, son unas instalaciones que deben estar al servicio de la provincia", argumentó. "El problema lo tienen entre sus filas -añadió dirigiéndose al portavoz del PSOE, Javier Pizarro-, y que los diputados que han faltado hoy (y por lo que pudo salir el punto adelante) son del Partido Socialista, el resto estamos todos aquí", dijo.
Polémica desde el principio
El pleno extraordinario comenzó con polémica desde el principio. Según la oposición, y también La Línea 100x100, la sesión se había convocado este mismo martes para aprobar el plan de inversiones Cádiz Marcha, pero finalmente se han incluido hasta once puntos, entre ellos el de El Madrugador. Todos los grupos (menos el PP) votaron incluso en contra de la ratificación de la urgencia del Pleno, que salió adelante por la mayoría simple del PP en la sesión.
"Veo bien la urgencia de la aprobación de la carretera de Lora, de las obras Valcárcel, aprobar el Cádiz Marcha, pero lo del Madrugador no es urgente", dijo el portavoz del PSOE, Javier Pizarro, en consonancia con el resto de la oposición y los linenses. "Es un proyecto viciado desde el inicio, usted han engañado hasta a sus socios", apuntó Pizarro, que incidió en que se podía haber hablado sobre el futuro del edificio entre los grupos, "es mentira que sa urgente". "No etamos de acuerdo en las forma, es un espacio público y deberíamos aportar todos los grupos para ver cómo se podría beneficiar a la provincia", dijo Ramón Galán (IU).
Sobre el pacto: "No vamos a tener la misma confianza"
Javier Vidal y Sebastián Hidalgo han llevado su "indigación" por lo ocurrido a una comparecencia posterior ante los medios en la sala de prensa de la Diputación, donde han vuelto a insistir en que la presidenta les aseguró anoche que se retiraba el punto y que no se han puesto todas la cartas bocarriba en este asunto. "No es un tema en contra del Cádiz ni de los cadistas, es de transparencia", dijo apuntado a "llamadas" del presidente del club gaditano a los portavoces para que apoyaran que este punto saliera adelante.
"Hoy el motivo del Pleno era aprobar un plan de inversiones gracias a la gestión de La Línea 100x1x00 para la provincia y se ha emborronado con esto", expuso por su parte Hidalgo, que defendió un futuro relacionado con la hostelería y la formación para el complejo portuense.
Preguntado sobre las consecuencias que todo esto tendrá para el pacto con el PP en la Diputación, Vidal dijo que es algo que aún "no se han parado a pensar", "pero la confianza y las relaciones humanas no van a ser las mismas". "Habrá que valorarlo en el partido pero, personalmente, la relación de confienza no será igual. Se ha demostrado que no es la presidenta quien manda", aseveró.
Aún así le cuesta mirar "hacia la bancada de al lado", por el PSOE. "Tanto monta, monta tanto como dicen", calificando de "teatro" el papel de los socialista en El Madrugador, con la ausencia de varios diputados.
También te puede interesar