La Diputación endereza el pacto PP-La Línea 100x100 con el compromiso de abrir la residencia de Santa Margarita en abril de 2026

La presidenta provincial, Almudena Martínez, afirma en una visita a las instalaciones que será de gestión directa y no a través de un organismo autónomo como se barajó

Hace 14 años que el asilo empezó a construirse

El nuevo plan de inversiones en carreteras de la Diputación contempla mejoras en Castellar y Jimena

Juan Franco y Almudena Martínez llegan a la residencia de mayores de Santa Margarita.
Juan Franco y Almudena Martínez llegan a la residencia de mayores de Santa Margarita. / Erasmo Fenoy

La Diputación de Cádiz se ha comprometido a abrir la residencia de mayores de Santa Margarita, que empezó a construir en La Línea hace 14 años, antes de que termine el mes de abril de 2026. Lo hará bajo gestión directa (no creará un organismo autónomo tal y como acordó en octubre de 2024) en una decisión que endereza el pacto en la institución provincial entre La Línea 100x100 y el Partido Popular, que atravesó por una grave crisis el año pasado.

Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación y concejal de La Línea 100x100, lanzó en octubre de 2024 un ultimátum a los populares: o la residencia de ancianos de La Línea se abría de inmediato, en cumplimiento del acuerdo de gobierno firmado tras las elecciones de 2023, o el pacto quedaría roto. Tras varias reuniones aquella crisis quedó zanjada, y ahora el anuncio de la apertura aporta "tranquilidad", según ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la visita de la presidenta provincial, Almudena Martínez, junto al alcalde, Juan Franco, a las instalaciones.

Vidal ha dicho que el pacto es "un documento que está vivo". "Nos entendemos bien los dos socios de gobierno, estamos trabajando diariamente para que se mantenga y para reforzarlo. Hay ciertos problemas, que como en cada matrimonio se suelen sufrir, pero ahora creo que estamos en un momento importante y el desbloqueo de este asunto también nos va a dar tranquilidad", ha añadido tras insistir en la "voluntad por parte de La Línea 100x100 de seguir trabajando para que siga la Diputación continúe fijándose en nuestra ciudad".

Javier Vidal, Juan Franco, Almudena Martínez, Paula Conesa y Jacinto Muñoz.
Javier Vidal, Juan Franco, Almudena Martínez, Paula Conesa y Jacinto Muñoz. / Erasmo Fenoy

El modelo de gestión de este centro, con 40 plazas para mayores dependientes y 30 más para estancias diurnas, era el principal problema que impedía que abriera sus puertas. Los sobrecostes que se generan en las residencias de la Diputación en Cádiz y El Puerto de Santa María (que cada año suponen unos 150.000 euros por anciano) hicieron que la Diputación pensara en otras opciones. Lo ideal parecía la creación del citado organismo autónomo -como entidad de derecho público, pero regida por el derecho privado- que evitaría la externalización del servicio (como si han hecho otras diputaciones, como la de Málaga) y lo mantendría en manos públicas. Los sindicatos se oponían a este modelo, que finalmente ha sido descartado porque supondría una mayor demora en la puesta en marcha. "Por directrices de la Intervención y con un plan económico financiero, hemos decidido que lo más rápido, lo más ágil para abrir, es una gestión pública directa", ha dicho Martínez en La Línea.

"Ya hemos mantenido una reunión con los sindicatos, hace un par de semanas, y queremos llegar a un acuerdo con ellos. Nos hemos ya comprometido a mantener todos los meses una mesa de trabajo y, por otro lado, estamos avanzando tanto con Función Pública como con el Área Social, con Paula Conesa, a los que aprovecho para dar las gracias por todo el trabajo, para culminar la apertura", ha continuado antes de destacar la necesidad de las instalaciones de este tipo en el Campo de Gibraltar y, especialmente, en La Línea, "donde existe una gran demanda de plazas de personas mayores que no tienen los recursos suficientes para acceder a otro tipo de residencia". "Necesitan una que sea de gestión pública y con la garantía, además, que da la Diputación de Cádiz", ha apostillado. Martínez ha resaltado que la otra opción era privatizarla: "Habría sido mucho más fácil, pero siempre apostamos por la gestión pública".

En el último Pleno de Diputación, celebrado el 23 de abril, se ha aprobado la provisión de diez plazas de auxiliares de geriatría para el centro, al tiempo que las áreas de Presidencia, Servicios Sociales y Función Pública se han encomendado la conformación de la plantilla inicial en un plazo de unos 11 meses, a través de los recursos de los procesos de estabilización así como de la oferta de empleo público.

La Diputación ya ha invertido 3,5 millones de euros en la construcción de la residencia, que fue adjudicada a la firma Obras Generales del Norte. Para el centro se contempla una capacidad de 40 plazas para personas dependientes en régimen de residencia y otras 30 en calidad de estancia diurna.

Juan Franco ha destacado la importancia de encontrarle "una solución" al problema de la residencia –denominada oficialmente Centro Residencial Permanente de Mayores Dependientes-, que ahora presenta sólo problemas técnicos, referidos a las acometidas tanto eléctricas como de agua, pero que espera que se vean en breve solventados. Martínez ha confirmado que “ya está todo preparado para licitar las obras del centro de transformación y el colector de saneamiento”. En similares circunstancias, es decir de próxima licitación, se hallan las obras del talud cercano al edificio.

El alcalde y la presidenta visitaron otras obras que la Diputación financia en la ciudad como la estación de autobuses, que cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros y estará terminada en un año, y el pabellón de Punto Ribot, con un presupuesto de 4,2 millones, que está casi terminado y se inaugurará antes del verano.

stats