La Policía Nacional y Fundación SOL se unen contra el 'sharenting': la exposición de menores en redes sociales por parte de sus familiares
La campaña pone el foco en las graves consecuencias de esta práctica, que puede vulnerar la intimidad, seguridad y bienestar de niños y adolescentes
El Ayuntamiento de Algeciras ejecuta su sexto operativo contra ocupaciones ilegales en Los Pastores
La Policía Nacional, en colaboración con Fundación SOL, una organización dedicada a construir un entorno digital seguro para las futuras generaciones, ha lanzado este jueves, 10 de julio, una importante campaña de concienciación sobre los riesgos del sharenting. Esta práctica, cada vez más extendida, consiste en que padres o familiares comparten imágenes, vídeos o información de menores en redes sociales. La campaña pone el foco en las graves consecuencias de estas acciones, aparentemente inocentes, que pueden vulnerar la intimidad, seguridad y bienestar de niños, niñas y adolescentes.
El término 'sharenting', que surge de la combinación en inglés de share (compartir) y parenting (paternidad), hace referencia al uso habitual de las redes sociales para publicar contenido de los hijos por parte de sus padres. Aunque a menudo se hace por amor, orgullo o el deseo de compartir momentos familiares, esta práctica conlleva importantes riesgos para los menores expuestos, especialmente cuando no se valora adecuadamente la huella digital que estas publicaciones generan desde edades muy tempranas.
La preocupante realidad del 'sharenting'
"Nos preocupa tanto lo que ven los menores en internet, como lo que internet ve de ellos. El 'sharenting' no es un gesto inocente: es una puerta abierta a riesgos invisibles, pero reales", ha subrayado Claudia Caso, directora de Fundación SOL.
"A pesar de la creciente preocupación por proteger a los menores en el entorno digital, las cifras demuestran que aún queda un largo camino en materia de concienciación", han advertido en el comunicado. Según un informe de EU Kids Online (2017-2019), un alarmante 89% de las familias publica contenidos de sus hijos al menos una vez al mes en redes sociales. Una encuesta de la firma de seguridad informática AVG reveló que el 23% de los niños tiene presencia online incluso antes de nacer, con imágenes de ecografías publicadas, y este porcentaje se dispara hasta el 81% antes de cumplir los 6 meses.
Lo que parece una imagen inofensiva de un menor en un viaje familiar puede tener consecuencias devastadoras. El Comité de personas expertas para el desarrollo de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia apunta que "el 72% del material incautado a pedófilos está compuesto por imágenes cotidianas no sexualizadas de menores obtenidas de redes sociales". A pesar de estos datos, el mismo comité señala que solo el 13% de los progenitores limita los contenidos digitales a los que acceden sus hijos, y un preocupante 42% de los menores asegura sentir vergüenza por lo que sus padres publican sobre ellos en internet.
Riesgos y llamada a la responsabilidad
Beatriz Izquierdo, asesora de proyectos de Fundación SOL y especialista en criminología, advierte que "compartir en la red imágenes de menores es una práctica que no está exenta de riesgos". Entre ellos, menciona la incomodidad del menor al verse expuesto, el ciberbullying, la creación de perfiles falsos o memes masivos, y la escalofriante manipulación de imágenes a través de la Inteligencia Artificial para crear material de pornografía infantil. Izquierdo concluye con una frase contundente: "La mejor imagen de un menor en la red es aquella que no se comparte".
Por su parte, Abraham Bedmar, Oficial de Policía Nacional, con 17 años de experiencia en seguridad ciudadana e investigación, enfatiza la importancia de ser "cuidadosos con las fotos, vídeos o información personal que compartimos de nuestros hijos e hijas en internet". Recalca que "los menores tienen derecho a la privacidad y a decidir sobre su propia información personal", y que "todo lo que compartimos en internet queda registrado de manera permanente e incluso podría verse afectada su imagen en la vida adulta".
Aunque en España compartir imágenes de hijos es legal siempre que no se vulneren derechos fundamentales como la intimidad o la dignidad del menor, "esta permisividad no exime a los padres de responsabilidad", ha aclarado la Policía en su comunicado. Francisco Pérez Bes, miembro del Consejo Asesor de Fundación SOL y adjunto a la presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), es claro: "Los padres tienen potestad sobre estas decisiones, pero deben actuar siempre en el interés superior del menor".
Por ello, desde Fundación SOL se hace un llamamiento a la responsabilidad de padres y familiares, invitándoles a reflexionar antes de pulsar el botón de "Publicar".
Consejos clave para una crianza digital responsable
Para fomentar una actitud más consciente y segura en el uso de redes sociales, la campaña ofrece los siguientes consejos:
- Piensa antes de publicar, especialmente durante vacaciones o fechas señaladas, momentos en los que se tiende a compartir más contenido.
- Evita compartir imágenes con uniformes escolares o en un entorno que pueda revelar información privada del menor.
- Respeta la privacidad de otros menores en eventos escolares o familiares.
- No normalices el 'sharenting': cada "like" a publicaciones en las que aparecen menores refuerza una práctica que puede ser dañina.
- Atiende al menor, no a la cámara: la mejor conexión es sin pantallas de por medio.
- Pide a familiares y amigos que no compartan imágenes de tus hijos.
- Da ejemplo: si queremos que los menores respeten su privacidad, empecemos por mostrarles cómo.
- No hay 'sharenting' seguro: una vez que compartes, ya no puedes controlar el destino de esa imagen. Por ello, debemos evitar esta práctica en la medida de lo posible.
También te puede interesar
Lo último