Sello de calidad

Tres playas y dos puertos deportivos de la comarca revalidan la Bandera Azul de cara al verano 2022

  • Getares, en Algeciras, y Cala Sardina y La Alcaidesa, en San Roque reciben el distintivo en playas

  • También mantienen el galardón los puertos deportivos de Alcaidesa Marina, en La Línea, y Sotogrande, en San Roque

Playa de Getares

Playa de Getares / Mari Luz Lozano (Algeciras)

El Campo de Gibraltar conserva de cara a este verano 2022 tres playas reconocidas con la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, una distinción impulsada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Organización Mundial del Comercio (OMT) que ha sido dada a conocer este miércoles. Se trata de la playa de Getares, en Algeciras, y las de Cala Sardina y La Alcaidesa, en San Roque. Además mantienen el galardón los puertos deportivos de Alcaidesa Marina, en La Línea, y Sotogrande, en San Roque. 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento a Getares, que se produce por duodécimo año consecutivo: “Es otro gran logro revalidar esta distinción, máxime cuando la hemos mantenido en los peores momentos de la pandemia, a lo que se unen las consecuencias derivadas de los pasados temporales, pero desde este Ayuntamiento se ha trabajado muy duro para que la playa de Getares siga siendo una de las mejores en cuanto a dotación de servicios, salubridad, limpieza y accesibilidad, por citar algunos de los parámetros que son tenidos en cuenta para la concesión de la bandera”.

Landaluce ha recordado que “cuando en el año 2011 llegamos al Gobierno municipal, Getares había perdido su Bandera Azul, y recuperarla se hizo uno de nuestros objetivos principales. El verano siguiente ya ondeaba en su mástil, y así ha seguido siendo hasta ahora, recorriendo un camino del que nos sentimos muy orgullosos”.

Por su parte, el concejal delegado de Playas, Ángel Martínez, ha hecho hincapié en que la Bandera Azul “responde al trabajo transversal que lleva a cabo este equipo de Gobierno. Durante todo el año realizamos labores de mantenimiento para que el arenal pueda ser utilizado en cualquier época, con la lógica incidencia en el periodo estival y en las vacaciones de Semana Santa. Este galardón avala el trabajo de muchas personas, por lo que nos sentimos orgullosos de volver a tenerlo, y ojalá que en un futuro cercano, con las actuaciones que estamos llevando a cabo y con las que serán ejecutadas en breve, la playa del Rinconcillo también pueda recibirla”.

La Bandera Azul se otorga a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales, a aquellos municipios que lo solicitan -ya que tiene carácter voluntario- y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor aumento experimenta de cara al verano de este 2022. Málaga es la provincia que lidera en este apartado, con 36 playas, seguida de Almería, con 35, en un listado que como novedad incluye por primera vez el reconocimiento a una zona de baño continental en Córdoba.

En total, sumando puertos deportivos y embarcaciones sostenibles, Andalucía consigue este año 145 Banderas Azules, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y ha destacado la Consejería de Turismo en un comunicado. De este total, 122 distintivos corresponden a playas, 21 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles, "lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede esta mención".

Andalucía ha pasado de las 96 banderas azules de 2019 a las 145 de este año; unos datos que muestran que es un destino seguro, sostenible y accesible. El litoral andaluz es uno de los grandes atractivos de la comunidad y este reconocimiento pone en valor la calidad, seguridad, higiene y el nivel de los servicios que se prestan en nuestra costa cada año a los turistas", ha asegurado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En este sentido, Marín ha valorado que "sin duda el sol y playa sigue siendo un segmento clave para la región que este verano nos permitirá atraer a miles de visitantes y cerrar un año turístico de clara recuperación tras la pandemia". Por provincias, Almería ha obtenido 37 distinciones -35 playas y dos puertos-, Cádiz 34 -29 playas y cinco puertos-, Córdoba -una playa-, Granada 12 -11 playas y un puerto-, Huelva 17 -10 playas y siete puertos- y Málaga 44 -36 playas, seis puertos y dos embarcaciones sostenibles-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios