La plantilla de Kaefer, en huelga contra el despido de ocho empleados
CCOO considera incumplidos los acuerdos del Sercla para garantizar el empleo en la contrata
Los trabajadores de la empresa auxiliar de instalación de andamiajes industriales Kaefer Proyesur iniciaron ayer la primera de hasta seis jornadas de huelga convocadas a lo largo de julio para protestar por el despido de ocho trabajadores y exigir su readmisión.
Apoyados por representantes sindicales de las empresas auxiliares que operan en el polo petroquímico (donde trabajaban los empleados despedidos), los obreros protagonizaron una concentración en el acceso al complejo industrial que provocó intensas retenciones que llegaron hasta la carretera CA-34. La segunda de las jornadas de huelga está convocada para hoy.
Este colectivo de trabajadores lleva días protagonizando movilizaciones desde que se conociera la decisión de la empresa de despedir a parte de la plantilla. Para el sindicato CCOO, los despidos son inaceptables porque suponen un "flagrante incumplimiento" del acuerdo alcanzado en su día en el Sercla, por el que las empresas auxiliares se comprometían a asumir a todos los trabajadores que realizan labores de andamiaje y la empresa principal a dar suficiente carga de trabajo.
"Los trabajadores y sus representantes no estamos dispuestos a asumir más perdida de empleo en la refinería -el principal centro donde la contrata presta servicios- por lo que de no mediar un cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su día, el conflicto se radicalizará, siendo las empresas las únicas responsables de las consecuencias" afirmó el secretario comarcal de Industria de CCOO, José Lloret.
CGT Metal también apoyó las protestas y señalaron que les acompañarán al margen de cualquier otro tipo de movilización que la central sindical crea conveniente para lograr la reincorporación de los trabajadores. Para CGT, el despido se ha producido con la connivencia de las centrales UGT y CCOO (firmantes del laudo del Sercla).
Para el próximo viernes 5 hay prevista una nueva asamblea de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores de la contratas en las que se abordará nuevamente este asunto y se concretarán nuevas movilizaciones. No se descarta que se unan en las próximas fechas los delegados del resto de contratas del sector auxiliar.
También te puede interesar