La plantilla de Eulen en Acerinox inicia cuatro días de huelga por sus horarios

Los trabajadores paran dos horas al inicio de cada turno contra la acumulación de jornadas por suponer una merma salarial

Un momento de la concentración de los trabajadores de Eulen, apoyados por los de otras contratas, ayer.
Un momento de la concentración de los trabajadores de Eulen, apoyados por los de otras contratas, ayer.
A. R. Los Barrios

25 de noviembre 2014 - 01:00

La plantilla de la empresa auxiliar Eulen que ejerce en la factoría de Acerinox de Palmones emprendió ayer la primera de cuatro jornadas de huelga consecutivas para protestar contra la distribución del trabajo que realiza la contrata y que, según explicaron desde el sindicato CGT, supone una merma salarial de unos 300 euros mensuales.

Los trabajadores, 28 en total, sostienen que la contrata para ahorrar costes les concentra el cómputo de horas anual de forma que varios días al mes no ejercen, por lo que en dichas jornadas se les paga sólo conforme al salario base. "Al perder los pluses diarios el sueldo puede verse reducido en unos 320 euros mensuales de media. Eso en una familia y dada la situación de crisis actual se nota mucho", apuntaron.

Los paros consisten, en principio, en dos horas de inactividad a la incorporación de cada turno (6:00, 7:00, 14:00 y 22:00 horas). Estos trabajadores sostuvieron que se trata de una decisión unilateral, no pactada conforme al Estatuto de los Trabajadores y que tampoco se ciñe a la legalidad porque carecen de un calendario anual.

Los trabajadores dijeron saber además que el contrato entre Eulen y Acerinox expira a final de año y que hay una decena de empresas interesadas en hacerse con estos servicios. "Por eso están intentando ahorrar en costes, aunque sea con cargo al sueldo de 28 familias", criticaron. Eulen se encarga, principalmente, de la estiba y desestiba de material en el puerto de la factoría, así como a limpieza y mantenimiento de maquinarias en la planta.

stats