La planta de Gamasur sufre una filtración de sustancias tóxicas
Medio Ambiente detecta cianuro y cromo. Un equipo supervisará la zona todo el fin de semana
La delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz anunció ayer que mantendrá desplegada durante todo el fin de semana una red de control y vigilancia ambiental tras detectar la filtración de sustancias tóxicas a través de la fisura de un tanque de hormigón para tratamiento de residuos peligrosos en la planta de tratamiento de Gamasur en Los Barrios.
El dispositivo, formado por seis agentes de Medio Ambiente, comprobará la posible contaminación del suelo, así como de las aguas subterráneas y superficiales en los terrenos adyacentes a la empresa y el arroyo Majadal de Bustos que se une al arroyo de la Marisca y desemboca en el río Palmones. Las muestras analizadas por los laboratorios especializados de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han detectado la presencia de sustancias tóxicas como el cianuro o el cromo hexavalente en los residuos filtrados.
A tenor de estas analíticas, y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de lluvia actuales, la Junta ha puesto en marcha de modo inmediato un plan para controlar la afección al medio y sus consecuencias ambientales.
Desde Medio Ambiente confirmaron que Gamasur ya ha tomado medidas para la contención y recuperación de los residuos. Asimismo, la Junta le va a exigir la adopción de una serie de medidas preventivas que garanticen la impermeabilidad y estabilidad estructural de los tanques restantes y la realización de un estudio sobre la contaminación de suelo para poder adoptar los trabajos que permitan su descontaminación posterior.
El incidente que ha motivado la activación de un plan especial de control ambiental por parte de la Junta se ha producido en la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Gamasur, si bien cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ordenó en abril del pasado año el cierre temporal del vertedero de residuos industriales no peligrosos de esta misma empresa.
Dicha orden se dictó tras detectar "serias irregularidades" en el funcionamiento de la misma en el transcurso de una investigación exhaustiva iniciada por los agentes de Medio Ambiente por vertidos al arroyo Chorreón.
Actualmente la empresa está ejecutando, bajo la supervisión del equipo técnico de la Consejería de Medio Ambiente, las medidas cautelares derivadas del expediente sancionador abierto por la Junta.
Por su parte, el grupo ecologista Verdemar anunció que va a solicitar información sobre la trazabilidad de los residuos peligrosos para conocer su origen ya que, sostuvieron, parte pueden proceder de Gibraltar. "Verdemar apoya totalmente las gestiones que vienen realizando la Junta de Andalucía en los últimos tiempos, pero lo más importante, aparte de descontaminar la zona, es buscar la trazabilidad de los productos", sostuvo Antonio Muñoz, portavoz del colectivo.
"Hay muchos productos que no sabemos de dónde proceden, ni cuáles son sus características químicas. A lo mejor hay productos que dicen que son inertes y no lo son, son residuos peligrosos. Es una auténtica bomba de relojería", sostuvo, para luego subrayar que la planta tiene una mala ubicación, cerca de un arroyo.
También te puede interesar
Lo último