Conflicto laboral

Patronal y sindicatos tratan de cerrar un acuerdo con la mediación de la Junta para poner fin a la huelga del metal

  • La Consejería de Empleo citó a las partes este miércoles para desbloquear la situación

Segunda jornada de huelga del sector del metal en el Campo de Gibraltar.

Segunda jornada de huelga del sector del metal en el Campo de Gibraltar. / (Campo de Gibraltar)

Patronal y sindicatos seguían reunidos al filo de la medianoche de este jueves, convocados por la Consejería de Empleo, para desbloquear la negociación del convenio colectivo del metal que ha motivado una huelga general en Cádiz de la que este miércoles se ha cumplido su segunda jornada. El secretario de FICA-UGT Cádiz, Antonio Montoro, anunció que ambas partes fueron convocadas en Sevilla para intentar buscar un acercamiento. "Vamos con la intención de sacar un convenio justo y digno y con el espíritu negociador que siempre hemos tenido", informó. Unos 20.000 trabajadores dependen de este marco laboral en la provincia, con unos 6.000 obreros en la comarca. 

La segunda jornada de la huelga indefinida del metal volvió a generar incidentes en el Campo de Gibraltar, donde las carreteras, especialmente las de acceso a La Línea, estuvieron colapsadas por el corte de la CA-34, que une la localidad con el cruce de El Toril. Esta situación provocó un importante trastorno al hospital de La Línea, donde se tuvieron que aplazar citas e intervenciones quirúrgicas ante la imposibilidad de que personal médico y pacientes pudiesen llegar a tiempo. Incluso una embarazara tuvo que dar a luz en una ambulancia. Además, un camionero sufrió una herida en la cabeza al recibir el impacto de una tabla de madera cuando se dirigía a una de las industrias del polígono de Guadarranque. 

El último encuentro entre ambas partes se produjo el pasado viernes en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en Sevilla. Tras ocho horas de reunión, la reunión se levantó sin acuerdo. Según el acta del encuentro, los trabajadores plantean prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2021 y una vez que se conozca el IPC real de este año, abonar el incremento salarial durante 2022 "en plazos negociables", iniciándose un nuevo proceso negociador hasta el 30 de junio con el apoyo del CARL.

Por su parte, la patronal propone prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2023 "renunciando a todas sus posiciones iniciales", con un incremento salarial escalonado, del 0,5% desde el 1 de septiembre de 2021, y un 1,5% durante 2022 y 2023, "cantidades con margen de negociación menor en 2021 y mayor en años siguientes". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios