Las orcas vuelven a actuar en el Estrecho: rescatados los tripulantes de un catamarán que sufrió daños en los dos timones
Salvamento Marítimo acude con una embarcación a 17 millas al oeste del cabo de Trafalgar
Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves a los tres tripulantes de un catamarán que sufrió daños estructurales tras una interacción con tres orcas a unas 17,6 millas náuticas (28,3 kilómetros) al oeste del cabo Trafalgar, en la costa de Cádiz.
El aviso se produjo a las 7:46, cuando los navegantes alertaron de que las orcas habían dañado los dos timones de su embarcación, dejándola sin capacidad de maniobra. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa activó de inmediato un operativo de asistencia, enviando a la Salvamar Enif, que procedió al rescate y remolcó el catamarán hasta el puerto de Barbate, donde finalmente quedó amarrado.
Las interacciones entre orcas y embarcaciones han sido objeto de atención en los últimos años, aunque en el verano de 2024 se redujeron en un 40 % respecto a 2023, según datos de Salvamento Marítimo. Aun así, las autoridades mantienen la alerta especialmente activa en la zona que abarca desde el Golfo de Cádiz hasta el Estrecho de Gibraltar, donde estos encuentros siguen ocurriendo, especialmente entre los meses de mayo y agosto, periodo de mayor presencia de orcas.
La comisión de seguimiento encargada de estudiar este fenómeno ha vuelto a difundir recomendaciones de seguridad para navegantes con el objetivo de prevenir o minimizar riesgos en caso de avistamiento. Entre ellas, se recomienda evitar las áreas marcadas en los mapas de riesgo, así como navegar lo más próximo posible a la costa, siempre dentro de los márgenes de seguridad establecidos.
Las interacciones con orcas, que suelen centrarse en daños a timones y estructuras sumergidas, continúan siendo estudiadas por biólogos y autoridades marítimas, dada su creciente frecuencia en los últimos años.
También te puede interesar
Lo último