Oposiciones en el Consorcio Demasiado cualificado para ser sargento de Bomberos

  • Un bombero del Consorcio denuncia que no puede presentarse a una promoción por ser licenciado en lugar de tener una FP de grado superior

Pablo Sanz, bombero. Pablo Sanz, bombero.

Pablo Sanz, bombero. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Cuando Pablo Sanz vio su nombre en la lista de no admitidos no daba crédito. El Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia de Cádiz lo excluía del concurso para la promoción a sargento, la oposición para la que llevaba un año estudiando. ¿El motivo? Ser licenciado en Psicología en lugar de tener un módulo de grado superior.

Desde que desaparecieron las diplomaturas, para acceder al grupo B del funcionariado se reclama estar en posesión de un título de técnico superior. En ese grupo se encuadran las plazas de sargento del Consorcio Provincial, que saca ahora cinco de ellas a promoción interna de sus efectivos. En la convocatoria se pedía efectivamente estar en posesión del título de técnico superior “o equivalente”, además de tener una antigüedad mínima de dos años como cabo en activo y estar en posesión del permiso de conducir clase B.

Sanz consideró que en ese equivalente se encuadraba su título de licenciado, superior al de técnico, y comenzó a prepararse las oposiciones. “He estado estudiando todo el día durante el último año”, explica, ante la oportunidad de ascender un peldaño más en la escala de bomberos. Un peldaño necesario, remarca, para seguir promocionando hacia subinspector, inspector e intendente, grado este último que es el que corresponde a una licenciatura.

Pero su solicitud de admisión ha sido rechazada a través del Boletín Oficial de la Provincia (“ni siquiera han contestado directamente a mi alegación después de 20 años en el cuerpo”, lamenta). Las únicas titulaciones admisibles son las de técnico superior y técnico especialista, insiste el Consorcio (que no quiso pronunciarse ayer sobre el asunto) en el boletín. “Lo irónico”, apunta Sanz, “es que les da igual que el módulo sea en peluquería, estética o cocina, eso no es problema para progresar de cabo a sargento”. Sí lo es su titulación en Psicología Clínica lamenta, tras la que se especializó con un máster universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, emergencias y Catástrofes por la Universidad de Málaga.

Sanz remarca que ha hecho múltiples cursos en su tiempo libre para seguir formándose “para dar un mejor servicio a la ciudadanía” e incluso él ha impartido un curso de Intervención en crisis y emergencias a todo el personal del Consorcio. Pero ahora no puede presentarse a ninguna promoción interna en la que valgan esos estudios puesto que se exigen años de antigüedad en el escalafón inferior, al que no puede acceder.

Por todo ello, el bombero del parque de San Roque ha decidido presentar un contencioso, ya que “todos los trabajadores públicos tenemos derecho a promocionar”. No es el único: un compañero de Cádiz en su misma situación también lo ha interpuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios