La oposición reclama concreción al Gobierno sobre el futuro de la explotación pública
El Partido Socialista reclama explicaciones sobre los planes del Gobierno para La Almoraima. Ante la indefinición del documento de la CORA sobre los términos y acciones que implica la "extinción" de la sociedad, los diputados socialistas Mamen Sánchez y Manuel Chaves han reclamado al Ejecutivo respuestas concretas para las preguntas clave: "¿Cómo contempla el Gobierno la extinción de la empresa? ¿Vendiéndola a un privado? ¿Llegando a un convenio con alguna administración pública?". Estas tres cuestiones han sido dirigidas al Gobierno con ruego de respuesta escrita en una interpelación parlamentaria. El Ejecutivo tiene para responder a los diputados hasta septiembre.
No obstante, desde el PSOE a escala local y regional se habla expresamente de una privatización de la finca sin que ninguna instancia del Estado haya replicado en contra.
"Da la sensación, cuando se hace un documento de este tipo, de falta de transparencia. Nos preocupa que haya una pretensión subyacente de privatización", detalla la diputada Sánchez, coautora de la interpelación.
"La Almoraima forma parte del arraigo. Van hacia la venta privada, como han hecho con bienes de Defensa. Hasta el momento, no se ha contactado con la Junta de Andalucía ni con el Ayuntamiento para conocer su opinión ni si están interesados. Es preocupante", reconoce Sánchez.
El alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), tiene claro que la palabra "extinción" del informe de la CORA no es más que un eufemismo para evitar el término "venta". El regidor ha solicitado un encuentro con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para recibir explicaciones.
"¿Qué se pretende vender? ¿Toda la finca o sólo el 15% que está fuera del parque natural y donde se prevé hacer el campo de golf? Nosotros apostamos por la diversificación económica de la finca desde lo público", resume.
También te puede interesar
Lo último