Operación Paso del Estrecho

La OPE regresa con previsión de récord de pasajeros y vehículos: un 10% más que en 2019

  • Los primeros días críticos de la Fase de Salida llegarán en la primera semana de julio con la proximidad de la Fiesta del Cordero

  • Interior despliega 16.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como 1.768 cámaras de seguridad 

Primer día de la PE en Algeciras.

Primer día de la PE en Algeciras. / Jorge del Águila

La Operación Paso del Estrecho (OPE) vuelve con fuerza este miércoles después de tres años. Con tanta, que sus responsables prevén un incremento de 300.000 pasajeros respecto a las cifras alcanzadas en 2019, la ultima que se celebró, que ya fue la de más afluencia de la historia. Esta edición dejará atrás a aquella después de dos suspensiones, en medio de una pandemia mundial y un conflicto diplomático entre Marruecos y España, que supusieron un duro golpe para la economía de las empresas que trabajan, directa o indirectamente, para el tráfico de pasajeros a través de los puertos de Algeciras y Tarifa.  

El mayor movimiento de ciudadanos y vehículos entre dos continentes (Europa y África) comenzó este miércoles con un perfil bajo en los puertos de Algeciras y Tarifa, donde desde por la mañana comenzaron a verse escenas casi olvidadas. En la puerta del Auditorio Millán Picazo algecireño, desde muy temprano, un grupo de policías de varios países esperaba para la primera reunión del día. En el Llano Amarillo, una valla impedía el acceso al aparcamiento gratuito frente al oasis, que ya queda reservado para los viajeros.  

"La afluencia de vehículos y de pasajeros es baja. Es normal porque es el inicio de la operación. Nos esperan días muy tranquilos hasta ese momento entre el final de mes y el segundo fin de semana de julio en el que se celebra la Fiesta del Cordero (9 de julio) y eso seguramente hará que el número de personas que llegan a las instalaciones de Algeciras y Tarifa se incremente. Ahora hay total normalidad y mucha tranquilidad". El que así habla es Manuel Sánchez Alcázar, jefe del Departamento de Protección de la APBA, que sigue las directrices que le marcan el Plan Especial de la Operación Paso del Estrecho 2022 de la Dirección General de Protección Civil.

Manuel Sánchez Alcázar. Manuel Sánchez Alcázar.

Manuel Sánchez Alcázar. / E.S.

Sánchez Alcázar afirma que el operativo "va a ser similar al de 2019". "Insistimos en la necesidad de que los pasajeros lleguen con el billete cerrado al objeto de planificar y programar todos los servicios que vamos a darles en el puerto todas las instituciones y administraciones que desarrollan sus funciones aquí. Para nosotros la calidad y la satisfacción de los clientes es importantísima y una forma de alcanzar la excelencia en los servicios es programarlos de una forma óptima y eficiente. Para ello es necesario tener el dato de cuántas personas y vehículos van a llegar. Esa información la da la anticipación en la compra del billete", subrayó sin entrar en la polémica generada después de que la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN denunciara que “un gran porcentaje” de magrebíes no utiliza las herramientas de internet necesarias para adquirir los billetes telemáticamente, lo que le llevó a pedir que se pueda comprar el billete, como hasta ahora, cuando los viajeros llegan al puerto.

La Dirección General de Protección Civil ha estimado un incremento este año del 10% de pasajeros y vehículos respecto a 2019. Entonces se registraron más de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos de ciudadanos de origen magrebí residentes en Europa que atravesaron la Península hasta el norte de África. Ahora se espera más de 3,6 millones de viajeros y 836.000 coches. 

"Vamos a ver como se desarrolla la operativa fijándonos en ese dato. No obstante, la normalidad hasta ahora es total. El primer termómetro será la Fiesta del Cordero", explica el responsable de Protección de la APBA, que afirma que el "14 de julio (Día Nacional de Francia) hace ya tiempo que dejó de ser referencia". "De ahí pasaremos al final de mes, que cae en fin de semana y puede ser una tormenta perfecta", manifiesta.

Entre las previsiones está la de mantener el Puerto de Tarifa abierto a la OPE desde su comienzo este 15 de junio hasta su finalización el 15 de septiembre. Esto dio, explica Sánchez Alcázar, "un magnífico resultado en 2019" porque "sirvió para mantener el equilibrio en Algeciras" y evitar aglomeraciones". 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también ha celebrado "la vuelta a la  normalidad después de dos años de ausencia". "Estamos convencidos de que el Puerto de Algeciras va a batir todos los récords de embarque pasajeros y de vehículos. Estamos hablando de cientos de miles de personas y de miles y miles de vehículos. Además se van a sumar los magrebíes en tránsito. Esto supone la mayor migración controlada del mundo, una máquina perfectamente engrasada que no puede fallar en ningún aspecto, especialmente en la seguridad", comenta.

"Estamos denunciado desde la Alcaldía, junto a las asociaciones profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que faltan policías y guardias civiles. Pedimos al ministro del Interior que garantice los dispositivos en un año que puede suponer la mayor cifra registrada en la historia de la operación", apostilla. 

Primer día de la OPE en Algeciras. Primer día de la OPE en Algeciras.

Primer día de la OPE en Algeciras. / Jorge del Águila

El Ministerio ha explicado a este respecto que casi 16.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como 1.768 cámaras de seguridad velarán por el correcto desarrollo de la operación. Son parte de los 22.000 efectivos dedicados a que la OPE vuelva a ser un éxito. 

El Ministerio del Interior coordina el Plan Especial en el que participan también Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otras instituciones. 

Según ha explicado la Moncloa, "el plan diseñado recoge las medidas necesarias para el desarrollo de la Operación con los objetivos de garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública, con especial atención a los controles sanitarios derivados de la Covid-19".

En el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes participan siete compañías navieras con 33 buques de transporte de personas y vehículos. Un amplio dispositivo de seguridad garantizará la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas.

Asistencia sanitaria

El dispositivo de asistencia sanitaria, en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas de Andalucía y Comunidad Valenciana y Cruz Roja, se ocupará de atender cualquier necesidad derivada de la elevada concentración de personas y de vehículos durante los tres meses de duración de la operación.

La Dirección General de Tráfico ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal. Se ha activado también el Sistema de Información de Fronteras, con 1.768 cámaras, que permite predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. 2.428 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE en la península facilitarán información de servicio a todos los viajeros.

Al esfuerzo de recursos humanos se suma el apoyo de las infraestructuras necesarias para ofrecer una respuesta adecuada a la elevada circulación prevista. En esta edición de la Operación Paso del Estrecho se han habilitado para el servicio y atención de los viajeros 7.500 m2 de muelles, 508.000 m2 de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios (el equivalente a 51 campos de fútbol), 40.000 m2 de sombra, 16.500 plazas de aparcamiento para turismos y 32 atraques.

El Plan Especial establece también los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas. En la fase de salida se han fijado como días críticos el 8, 9 y 10 de julio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Cordero; así como el 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4, de agosto. En la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto.

Durante estas jornadas de mayor tráfico está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes que ayude a agilizar al máximo el cruce de los puestos fronterizos.

Estrecha colaboración bilateral

Según subraya el Gobierno español, España y Marruecos han colaborado estrechamente durante los dos últimos meses para preparar la Operación Paso del Estrecho con conversaciones y reuniones bilaterales entre los equipos técnicos de los organismos involucrados en la operación.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, presidieron el pasado 5 de mayo en Rabat la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para ultimar los preparativos de la OPE 2022.

Drones

Como novedad este año la DGT incorpora drones al dispositivo. Los Centros de gestión de Tráfico van a estar coordinados entre ellos y también con los centros de control de las autopistas. Entre otras medidas dispuestas por la DGT destacan los puntos de información habilitados; campañas de información específicas, tanto por web como telefónicas o con trípticos; la instalación de conos, balizamiento, señalización...

La Unidad de Carreteras del Estado procederá a modificar e incrementar la señalización con actuaciones de mejora en el sistema de avisos, mejoras del firme, repintados, barreras automáticas de acceso o balizamiento, entre otras.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, explicó a principios de mes que “el uso de todos los instrumentos a disposición de la OPE permite modular y optimizar los usos portuarios y del Plan de Flota y dar mayor fluidez y seguridad, uno de los principales objetivos del dispositivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios