La oficina de Correos retira de su fachada el escudo preconstitucional

Es el tercer símbolo franquista que se retira en el municipio desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica

Correos luce un rombo sobre la zona del antiguo escudo.
Correos luce un rombo sobre la zona del antiguo escudo.
Shus Terán / Tarifa

04 de agosto 2010 - 01:00

Cualquier tiempo pasado fue mejor, cantaba Jorge Manrique en las Coplas a la Muerte de su padre, pero quizás el insigne escritor no contaba con que España sufriera durante 40 años una dictadura de la que han quedado como testigo símbolos que algunos entienden como negros recordatorios de una etapa de represión.

Hace ya algunos años que el Gobierno a través de la Memoria Histórica dictaminó a través de la Ley 52/2007 la eliminación de símbolos franquistas de edificios y lugares públicos. Y cumpliendo con ella, el escudo preconstitucional del águila del edificio de Correos y Telégrafos en la calle Coronel Moscardó ha sido retirado y cambiado por una figura geométrica.

Se trata del tercer escudo franquista retirado cumpliendo con la referida Ley tras el escudo retirado del pórtico de la Estación Marítima en el año 2003 coincidiendo con la inauguración de las nuevas instalaciones portuarias. Hace escasos meses, el Ministerio de Defensa ordenaba la retirada del escudo preconstitucional del pórtico del antiguo cuartel de Infantería de Marina del Olivar .

La retirada de simbología franquista ha generado cierta controversia entre la sociedad. Hay quienes piensan que se deben de eliminar al tener un fin de ensalzamiento de valores antidemocráticos, y quienes valoran que estos símbolos pertenecen a un pasaje de nuestra historia y que no debieran de diferir de otros vestigios históricos e incluso arqueológicos. Así lo ha defendido el colectivo cultural Mellaria que ante la aprobación de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de retirar el nombre a algunas calles del municipio por llevar el nombre de reconocidos fieles al régimen. "Sería borrar la historia reciente de Tarifa, que ocurrió guste o no guste".

Lo cierto es que paseando por el casco histórico uno puede encontrar numerosa simbología y reminiscencia del franquismo, alguno como el escudo que aparece en la bandera española que porta el Niño Jesús del mural cerámico de la Virgen de la Luz en el propio Ayuntamiento. En el cruce hacia el camino que conduce al santuario de la Virgen, en una del adorno que marca la entrada también figura otro símbolo que poco a poco va desapareciendo del paisaje urbano.

stats