Cómo reducir tu consumo para ahorrar y evitarte un buen susto en la factura de la luz

Nuevas tarifas

Los nuevos tramos horarios de coste de la energía nos obligarán a cambiar nuestros hábitos a partir de este martes para que nuestra factura no se dispare

Se establece un sistema de discriminación horaria con tres tramos, siendo el más barato el de la madrugada

Los tres tramos de la nueva factura eléctrica.
Los tres tramos de la nueva factura eléctrica.
R. D.

31 de mayo 2021 - 11:55

Este martes 1 de junio entrará en vigor la nueva factura de la luz impulsada por el Gobierno, que establece diferentes tramos horarios en los que el precio de la electricidad varía con la intención de trasladar el consumo de las horas de máxima demanda a otras horas menos saturadas. Conocer bien los horarios y como optimizarlos puede ahorrarnos un buen susto cuando recibamos la próxima factura.

Así, se establecen tres tramos: punta, que estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y las 22 horas, con un precio más alto; llano, que se situará entre las 8 y las 10, las 14 y las 18 horas y las 22 y las 00 horas; y la tarifa valle, que será la más barata de las tres y comprende entre la medianoche y las 8 horas, también todo el fin de semana y los días festivos.

Ahora bien, ¿qué cambios prácticos podemos realizar en nuestros domicilios para contener nuestro gasto eléctrico? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dedica en su web un apartado a estos aspectos más prácticos.

1. Adecuar la potencia contratada a nuestras necesidades reales. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador. La CNMC sugiere descargar la curva de carga y analizar cuál es la demanda máxima en los periodos de punta y valle. Puede obtener su curva de carga horaria desde la web de su distribuidor. Del análisis anterior cabría plantearse la oportunidad de revisar la potencia contratada para los periodos de punta y de valle

2. Informarse sobre el consumo de los electrodomésticos (indicado en las especificaciones técnicas del aparato) y evitar simultanear consumos, es decir, intentar no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha, que es uno de los aparatos domésticos de mayor consumo y más fácilmente desplazable en el tiempo), lo que le permitirá ajustar la potencia contratada. Si tiene acumuladores nocturnos, aumentar la potencia contratada en el periodo de valle para cargar en un periodo más corto.

Ejemplo de gasto de electrodomésticos.
Ejemplo de gasto de electrodomésticos.

3. Si tenemos vehículo eléctrico, una opción sería cargarlo en horario nocturno. La diferenciación de potencias por periodo posibilita contratar 0 kW en punta (periodo 1), lo que permite la contratación de un segundo punto de suministro a bajo coste, cuando no es posible la carga en el domicilio habitual. Cargar el vehículo en horario nocturno tiene un coste de peajes y cargos estimado de 23 euros al año. La diferencia entre cargar el vehículo eléctrico a cualquier hora del día o por la noche supera los 300 euros al año. Siempre puedes acudir a un punto de recarga de acceso público si tienes una emergencia y necesitas recargar tu vehículo en horario diurno.

Más consejos para reducir la factura eléctrica

  • Instala iluminación LED o bombillas de bajo consumo
  • Vigila el stand-by. Se trata de apagar los equipos eléctricos que quedan suspendidos (como la tele o el ordenador) y desenchufar el cargador del móvil cuando no esté cargando el teléfono.
  • Aprovecha las horas de luz, reducirás el coste de la iluminación y del la calefacción en invierno.
  • Apaga las luces cuando no la estés usando.
  • En la medida de lo posible, intenta comprar electrodomésticos eficientes.
  • Regula el termostato de la calefacción y/o el aire acondicionado, idealmente, 25ºC en verano y 20ºC en invierno.
  • Reduce la temperatura al lavar la ropa.
  • Ajusta la temperatura del frigorífico a 5º C y la del congelador a -18º C.
  • Utiliza los programas ECO del lavavajillas.
  • Aprovecha la inercia térmica: utiliza el calor residual de la cocina o del horno antes de terminar la cocción.
  • Reduce el gasto en calefacción, recuerda que los aparatos que utilizan resistencias son más ineficientes y caros.
stats