El negocio migratorio de las motos de agua: hasta 6.000 euros por cruzar el Estrecho
Inmigración irregular
La rapidez en la realización de los pases y la escasa distancia que separan las costas de Marruecos de las ceutíes y campogibraltareñas juegan a favor de estas entradas
Espías marroquíes en España: los encargados de vigilar a los súbditos de Mohamed VI
Las cuatro "organizaciones enemigas" de Marruecos que operan en España
La llegada del verano ha vuelto a traer consigo uno de los negocios más lucrativos relacionados con la inmigración irregular: la entrada en España de inmigrantes a bordo de motos de agua. Hasta 6.000 euros se llegan a pagar por la entrada de una persona.
Fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han explicado a EFE que ya se han registrado al menos cuatro casos de estas características en el que motos de agua trasladan a inmigrantes a las costas españolas de Ceuta o el Campo de Gibraltar, dejándolos en la orilla o cerca de la misma y dándose rápidamente a la fuga.
Los traficantes de personas encuentran en este tipo de artefactos náuticos un medio rápido para pasar a estas personas, tratándose principalmente de inmigrantes marroquíes, aunque también se han producido casos de otras nacionalidades como Siria o Yemen, y casi siempre hombres.
La rapidez en la realización de los pases y la escasa distancia que separan las costas de Marruecos de las ceutíes y campogibraltareñas juegan a favor de estas entradas, según cuenta a EFE un agente de la Guardia Civil.
Los pilotos suelen dejar a los inmigrantes cerca de la orilla y darse a la fuga, a sabiendas de que la Guardia Civil acude en primer lugar en auxilio de los inmigrantes para evitar su fallecimiento por no saber nadar, como suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones.
Además, a ello se suma que las costas de Marruecos de las ceutíes están separadas apenas unos dos o tres kilómetros mientras que las marroquíes de las de Cádiz están a poco más de 14 kilómetros, motivo por el cual los pases se realizan en tiempos de entre 5 a 15 minutos.
Las motos de agua, según portales especializados consultados por EFE, se adquieren a un precio de unos 29.600 euros las nuevas construidas este año hasta los 8.000 euros de las del año 2008, dependiendo de las marcas.
Se trata, por ello, de un "negocio redondo", como reconocen fuentes del sector náutico, ya que los pilotos cobran un promedio de entre 2.000 a 6.000 euros por persona.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha destacado que en la ruta Ceuta-Algeciras, además de las embarcaciones de juguete o kayaks, se ha incrementado el número de personas que llegaron a nado o a través de puerto como polizones.
También te puede interesar