Natación

Más de 80 nadadores cruzan el Estrecho en un 2022 marcado por el mal tiempo

  • La nueva temporada ha sido peculiar después de dos años de no realizarse cruces por la pandemia y el cierre de la frontera con Marruecos

  • El nadador más rápido en enlazar las dos orillas ha sido la croata Dina Levacic en 3 horas y 3 minutos

Travesía a nado del Estrecho  de Gibraltar. Imagen de archivo.

Travesía a nado del Estrecho de Gibraltar. Imagen de archivo. / A.C.

Un total de 84 nadadores de diferentes nacionalidades han conseguido cruzar a nado las aguas del Estrecho de Gibraltar en este año marcado por el mal tiempo.

Las cancelaciones de los cruces previstos por varios contratiempos han influido en esta "atípica" temporada como la ha definido a EFE la Asociación de Cruce a Nado del estrecho de Gibraltar (ACNEG), que homologa oficialmente los registros.

En este sentido, los meses de septiembre y octubre suelen ser buenos para los cruces a nado pero este año se han visto afectados por la niebla y los cambios constantes de viento que han dificultado las llegadas a nado a Marruecos.

La nueva temporada ha sido "peculiar" después de dos años de no realizarse cruces por la pandemia y el cierre de la frontera con Marruecos.

La organización ha registrado 84 nadadores que han alcanzado el reto en 30 cruces -algunos han sido de hasta cuatro deportistas al mismo tiempo-, a los que hay que sumar otros diez intentos sin éxito.

Hasta 44 nadadores, entre ellos 14 mujeres, han cruzado sin traje de neopreno; 36, dos mujeres, con él; tres, dos mujeres, en la modalidad de relevos; y uno, el doble cruce, ida y vuelta.

El nadador más rápido en enlazar las dos orillas ha sido la croata Dina Levacic en 3 horas y 3 minutos el 18 de junio, siendo, además, la nadadora más joven en completar el cruce sin neopreno (26 años) y la primera de su país en realizarlo sin neopreno. El español Álvaro Ruíz Peña ha sido el nadador más rápido en la modalidad masculina con 3 horas y 41 minutos el 29 de julio.

En este 2022 también se ha registrado el primer cruce de una iraní sin neopreno -Raha Akhavan Tabatabaei, el 24 de septiembre en 5 horas y 46 minutos- y el primer kazajo en cruzar sin neopreno en la persona de Kural Zholaman en 5 horas y 58 minutos el 30 de septiembre.

También destaca el doble cruce realizado por el español Luis Javier Portillo Rodrigo, que lo completó en 9 horas y 11 minutos el 9 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios