Deuda viva

Cinco municipios de Cádiz, sin créditos bancarios

  • El Consistorio de la capital rebaja su nivel de pagos bancarios pendientes un 34% en cuatro años

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

El total de deuda viva de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz superó al final del ejercicio los 2.000 millones de euros pese a cuatro años de ajuste. Son 270 millones de euros más que en 2014 y, en realidad, son engañosos ya que la mayoría de grandes municipios lograron enjugar esta deuda. Hubo uno que no lo consiguió, el más grande. Se trata de Jerez, que pasó de 536 millones a 756 millones de euros y descuadró los buenos datos conseguidos en la mayor parte de municipios. De hecho, cinco de las 44 (por entonces) localidades de la provincia no deben nada a los bancos. Son Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera y Torre Alhámique. Todas se han puesto a cero en el mandato corporativo recién terminado, salvo en El Gastor, que ya estaba limpio en 2014.

La deuda viva que soporta el Ayuntamiento de Cádiz se ha reducido en un 34% en los últimos cuatro años de mandato de gobierno. Si el porcentaje ya indica que es una cifra alta, el global en millones es aún más elocuente, pues se ha pasado de 213 millones a 139 millones de euros. La cifra corresponde al 31 de diciembre de 2014, en el primero de los casos, y al mismo día mes de 2018.

Atendiendo a la información del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de la capital gaditana está cumpliendo, bajo el gobierno de José María González, de forma más que notable la obligación, por ley, de la deuda viva, a pesar de su delicada situación financiera y lo limitado de sus recursos.

En la provincia también han logrado importantes descensos en los débitos bancarios ayuntamientos como Chiclana (de 108 a 68 millones), El Puerto de Santa María (de 134 a 92 millones) y San Fernando (de 47 a 29 millones), siendo esta última ciudad la que tiene la menor deuda con proveedores.

San Fernando, sin duda, es el municipio que mejores resultados arroja, ya que la deuda per cápita es de apenas 304 euros. “En los últimos cuatro años incluso hemos aumentando las inversiones en la ciudad”, apunta el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez. “Y con un presupuesto que ronda los 78 millones de euros”, advierte.

Por el contrario, en el lado negativo Puerto Real ha pasado de 74 a 80 millones de deuda y Sanlúcar de 47 a 60 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios