Campo de Gibraltar

El municipio rinde tributo al doctor José Montero con una placa en el consultorio

  • El acto reúne a una treintena de sus descendientes y sirve también para honrar la labor de los médicos del ámbito rural

Una sencilla placa de cerámica en el centro de salud de Jimena recuerda ya para la posteridad al doctor José Montero Asenjo (1892-1967), médico jimenato que sufrió la represión franquista por su condición de masón y que llegó a ser despojado de su título. Ayer fue el día para la restitución de su honor a través de las humildes baldosas confeccionadas por la ceramista local Lupe Quirós que para la familia de Montero fueron motivo para la alegría y para reunir a una treintena de sus descendientes.

La concesión de este reconocimiento fue impulsada por el cronista oficial, José Regueira, quien estuvo presente en el acto del descubrimiento de la placa junto con los familiares y las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Guillermo Ruiz, y la concejal María José Pro. Por parte del SAS, el director gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Andrés Morillo, reconoció la función de los médicos en el ámbito rural.

Fue un acto emotivo en el que se recordó la labor de Montero hacia sus vecinos a través de la medicina y al que también asistieron el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, y el historiador José Manuel Algarbani.

Los familiares se mostraron satisfechos con el reconocimiento a través de las palabras de dos nietos, Juan José y Victoria que sirvieron para cerrar el homenaje que también fue un tributo a los profesionales sanitarios que atendieron a la población durante los años de la posguerra, marcados por la escasez de medios y la hambruna.

Por otra parte, la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo han convocado para el domingo a mediodía el acto de proclamación del cortijo del Marrufo, donde fueron represalidados numerosos jimenatos, como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios