Campo de Gibraltar

La moratoria para pasar la ITV se ampliará con el estado de alarma

  • Los usuarios con la inspección caducada dispondrán de cuatro meses de margen para ponerse al día

La estación de la ITV de Algeciras, a primera hora de la mañana. La estación de la ITV de Algeciras, a primera hora de la mañana.

La estación de la ITV de Algeciras, a primera hora de la mañana. / Erasmo Fenoy

La moratoria para las ITV caducadas y el plazo para pasar la Inspección Técnica del Vehículo se ampliarán con la próxima prórroga del estado de alarma que el Gobierno de España pretende prolongar hasta el 21 de junio.

¿Esto qué quiere decir? Que los usuarios con la ITV vencida durante este periodo seguirán disponiendo de un margen de cuatro meses para circular con sus vehículos y además serán los únicos que podrán pedir cita para ponerse al día.

A día de hoy únicamente pueden pedir cita y pasar la ITV las personas a las que les haya caducado la inspección desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 7 de junio. Una vez el Gobierno apruebe esta prórroga, ese periodo de excepción con moratoria se alargará hasta el mencionado día 21, la fecha en la que el presidente, Pedro Sánchez, confía en poner fin al estado de alarma.

Los periodos de moratoria que ofrece la ITV tras la orden del Ministerio de Salud son de cuatro meses. Ya son muchos los usuarios que tenían la cita previstas en marzo, cuando explotó la pandemia en España, que han podido cumplir con la inspección a lo largo del mes de mayo, desde que reabrieron las estaciones. Según la tabla facilitada por Veiasa, la empresa que gestiona la ITV en Andalucía, a quienes les caduque la inspección esta semana tendrán de moratoria hasta el 17 de enero de 2021.

La prioridad de Veiasa es ir dando salida a todos los vehículos que tiene pendientes de inspección acumulados de marzo, abril, mayo y ahora junio, una cifra que se estima sobre los cinco millones en toda España. Por lo que una vez finalizado el estado de alarma se abrirá la veda para el resto de usuarios, que está por ver si podrán beneficiarse de algún tipo de moratoria ante el colapso que se avecina.

Sobre la moratoria, Veiasa recuerda una excepción: "Estos periodos son de aplicación a la ITV de todos los vehículos, salvo a la de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, cuya prórroga se extenderá hasta el 10 de noviembre de 2020".

Para pedir cita de la ITV se puede recurrir al teléfono al 959 99 99 99 o, en caso de tener cita anterior, modificarla por internet, a través del servicio que presta itvcita.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios