Marruecos se despliega en el mar junto a Ceuta para evitar la entrada de jóvenes que quieren pasar hacia Algeciras

Despliegue inédito junto al espigón del Tarajal, donde también vigila la Guardia Civil frente a los constantes intentos de los migrantes

La fragata 'Canarias' escolta al grupo de combate liderado por el 'USS Gerald R. Ford' por el Estrecho hacia el Mediterráneo

Un joven migrante, frente a la Guardia Civil en Ceuta.
Un joven migrante, frente a la Guardia Civil en Ceuta. / Europa Press

Al menos nueve embarcaciones de las autoridades marroquíes, incluida una patrullera de la Marina Real, se desplegaron este domingo en la zona marítima junto a la frontera de Ceuta para vigilar los continuos intentos de entrar en la ciudad por parte de decenas de migrantes en medio de una extensa niebla. Según publica El Pueblo de Ceuta se trata de un despliegue inédito que llevó a la Gendarmería de Marruecos a evitar la entrada de varios jóvenes del país magrebí en España, algunos de ellos, menores. Estos chicos buscan atravesar hasta el Puerto de Algeciras aprovechando el paso de feriantes con motivo de la Feria ceutí.

Además, los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta, con apoyo de la patrullera Río Arlanza, desplazada de la Península, establecieron durante toda esta noche y la mañana un cordón de vigilancia y control en todo el entorno del espigón del Tarajal con el mismo motivo, informa El Faro de Ceuta. La Río Arlanza dispone de una cámara térmica que resultó muy útil cuando se levantó la niebla.

La densa niebla que apareció en la zona en un momento de la mañana propició que tres migrantes consiguieran llegar a la Ciudad Autónoma, donde fueron atendidos por el personal de la Cruz Roja.

Una embarcación de la Guardia Civil, cerca del espigón del Tarajal.
Una embarcación de la Guardia Civil, cerca del espigón del Tarajal. / Europa Press

Un agente de la Gendarmería llegó a tirarse al agua para interceptar a uno de los jóvenes y evitar que siquiera acercándose a Ceuta. Fue trasladado por tierra de vuelta a Marruecos.

Reacciones

El PSOE de Ceuta trasladó este sábado al Ministerio del Interior su "más profundo agradecimiento y reconocimiento a la Guardia Civil por su ejemplar actuación en la noche del viernes", cuando más de cincuenta menores accedieron a nado a la costa ceutí. "En un contexto de alta presión migratoria, los agentes desplegados demostraron una vez más su compromiso con la protección de la vida humana, interviniendo con rapidez, profesionalidad y valentía", manifestó a través de una nota de prensa.

Los socialistas destacaron especialmente la actuación de los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), "que pusieron en riesgo su vida para rescatar a varios de estos menores en una situación de extrema peligrosidad". El partido encabezado por Miguel Ángel Pérez Triano ha hecho extensivo su reconocimiento "al conjunto del operativo de emergencia que estuvo activo durante toda la noche, coordinando esfuerzos para garantizar la atención y seguridad de los menores". "Los socialistas de Ceuta, reiteramos nuestro compromiso con una gestión humanitaria, responsable y coordinada de los flujos migratorios, así como nuestro firme apoyo a los profesionales que trabajan cada día en la defensa de los derechos humanos y la seguridad en nuestras fronteras", han concluido.

Las reacciones políticas ante el repunte de entradas irregulares a Ceuta por parte de menores y adultos procedentes de Marruecos no se han hecho esperar este sábado. Además del PSOE, los partidos localistas con representación en la Asamblea local, MDyC y Ceuta Ya! se han pronunciado a través de sus cuentas de Facebook.

En la línea de los socialistas se ha expresado la líder del MDyC, Fatima Hamed, quien ha mostrado su reconocimiento al trabajo de la Benemérita en los rescates de los niños. "Es un drama migratorio que Ceuta no puede afrontar sola", ha manifestado. Hamed ha pedido que el Gobierno de la Nación "atienda esta contingencia dándole la prioridad que merece y garantizarles así una atención digna".

Por su parte, el secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, se ha enfocado en la necesidad de que se dispense "un trato digno y adecuado a todas las personas que han accedido a territorio español, con especial atención a los menores de edad". "La protección de la infancia migrante debe ser, siempre, escrupulosamente respetada. Sin excepciones de ningún tipo", ha dicho.

El Gobierno de Ceuta lanzó el sábado un nuevo mensaje de "auxilio" al Ejecutivo central después de que 54 menores migrantes accedieran a la ciudad desde Marruecos entre la tarde y la noche de este viernes. La Consejería de Presidencia y Gobernación de la Ciudad Autónoma ha ordenado el despliegue de efectivos de la Policía Local para dar con el paradero de la totalidad de los jóvenes que han entrado de manera irregular en las últimas horas. "Que no nos dejen solos. Esto es una cuestión de Estado. Esto tiene que solucionarse", manifiestan desde la administración local presidida por el barón del Partido Popular que suma más años en el cargo, Juan Vivas.

El medio centenar de niños que ya se encuentra en Ceuta aumenta el colapso que ya sufre el sistema de acogida de menores de la Ciudad, que hasta ahora contaba con 460 sujetos a su cargo pese a tener plazas para acoger a 132 de manera digna. La Ciudad espera que, tal y como está previsto, el reparto de 4.400 menores desde Ceuta y Canarias hasta otras Comunidades Autónomas de comienzo el 28 de agosto.

El aumento de las llegadas de este viernes se produce pocos días antes del inicio de la Feria de Ceuta, cuyo término, el 5 de agosto, se caracteriza por la llamada Operación Feriante, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad despliegan un complejo dispositivo para revisar todos los vehículos de las atracciones antes de que tomen el barco a Algeciras, ya que muchos menores migrantes se cuelan en su interior para cruzar a la península.

stats