La Mancomunidad pedirá a la Junta que reduzca el canon del agua y no aplique una nueva tarifa para bajar el recibo

El PP y La Línea 100x100 votan a favor de la moción del PSOE aunque critican la forma en que se formula

El Campo de Gibraltar recuperará la normalidad en el suministro de agua tras tres años y medio en alerta por sequía severa

Javier Vázquez, Miguel Alconchel, Juan Macías y José Ignacio Landaluce, en el pleno de la Mancomunidad.
Javier Vázquez, Miguel Alconchel, Juan Macías y José Ignacio Landaluce, en el pleno de la Mancomunidad. / Erasmo Fenoy

La Mancomunidad de Municipios intentará reducir el recibo del agua en el Campo de Gibraltar. La Junta de Comarca ha aprobado este miércoles por unanimidad pedir a la Junta de Andalucía que reduzca el canon de regulación por la compra de agua y que no sea aplicada la nueva tarifa de utilización a la empresa pública comarcal ARCGISA, entidad gestora del ciclo integral del agua en el Campo de Gibraltar.

Según el PSOE, el canon de regulación para la compra de agua ha crecido un 233% desde el anterior ejercicio, cuando se pagaba 0,04 euros el metro cúbico, al actual, cuando hay que abonar más de 0,10€. A esto se añade una nueva tarifa de utilización del agua a Arcgisa que obligará a pagar 0,06767 euros por metro cúbico. La Junta recaudará por el canon 3.200.000 euros y por la tarifa, otro medio millón.

La moción insta a la Junta de Andalucía a que aplique, tanto para próximos ejercicios como en el actual, el canon que utilizaba antes de la subida. El debate establecido entre los grupos integrados en el Gobierno comarcal (Populares y La Línea 100x100) y el grupo socialista se centró en aspectos de forma y no de fondo de la proposición. Aunque consideraron la moción como “una actuación oportunista y partidista, claramente alejada de la búsqueda del bien común para la comarca, tanto el portavoz popular como el consejero delegado de Arcgisa y portavoz de La Línea 100x100 adelantaron el voto favorable desde el inicio de la sesión en defensa de los intereses de los campogibraltareños.

El vicepresidente Abellán San Román dejó constancia de la falta de diálogo previo a la presentación de moción por parte del Grupo Socialista y recordó las alegaciones y recursos presentados por la empresa pública ARCGISA y el Gobierno Comarcal contra estas medidas que encarecen el recibo del agua.

stats