Campo de Gibraltar

La mafia calabresa protegía al narco Samuel Crespo

  • El Tinte, que también fue detenido en Jimena, forma parte de la 'Ndrangheta

Dos agentes del GAR de la Guardia Civil sujetan a Samuel Crespo tras su detención, el miércoles. Dos agentes del GAR de la Guardia Civil sujetan a Samuel Crespo tras su detención, el miércoles.

Dos agentes del GAR de la Guardia Civil sujetan a Samuel Crespo tras su detención, el miércoles. / e. s.

El narco Samuel Crespo, que fue detenido el pasado miércoles en una finca en Jimena casi cinco meses después de escaparse del hospital de La Línea gracias a la ayuda de veinte encapuchados, estaba protegido por un miembro de la 'Ndrangheta calabresa, organización criminal italiana que compra al clan de Los Castañitas la droga que introduce en España.

Fuentes de la investigación informaron a Efe de que Samuel fue arrestado tras una larga vigilancia por parte de la Guardia Civil en una operación que finalmente desarrollaron durante la madrugada del miércoles efectivos de ese cuerpo y de la Policía Nacional.

La detención se produjo en una finca rural en Jimena de la Frontera, pero la búsqueda no cesó desde que el 6 de febrero un grupo de encapuchados asaltaran el servicio de urgencias hospital de La Línea para liberarle tras ser conducido por la policía herido y detenido.

El narco, considerado como uno de los hombres de confianza de Antonio Tejón, alias el Castañita, uno de los principales narcotraficantes del Campo de Gibraltar y que fue detenido hace veinte días, ha permanecido tanto tiempo escondido gracias, entre otras razones, a la ayuda de la 'Ndrangheta.

La Guardia Civil sospechó en todo momento que el huido no se había ido de España, aunque cambió de escondite en varias ocasiones. Lo ayudaba la 'Ndrangheta calabresa, uno de los clientes de los narcos del Campo de Gibraltar.

Las fuentes consultadas por Efe destacaron que en la zona confluyen varias grandes organizaciones criminales europeas, que se nutren de la droga que entra por el Estrecho. En este caso, la red criminal calabresa trabaja con el clan de los Castañitas.

Samuel Crespo tenía tres ordenes de búsqueda y detención. Con él fue detenido David Amat, alias El Tinte, señalado como miembro de la 'Ndrangueta por estas mismas fuentes, es la única persona que le había ayudado a fugarse y aún no había sido detenida. Sobre él pesa una orden de ingreso en prisión.

La huida de Samuel Crespo tuvo lugar el pasado 6 de febrero. El narco conducía una motocicleta con una mujer en la parte trasera y la Policía Nacional le dio el alto. La mujer se bajó y el sospechoso se dio a la fuga. Los policías dejaron en el lugar a la mujer y emprendieron la persecución, hasta que Samuel tuvo un accidente y ahí fue detenido.

El fugitivo portaba una documentación falsa con otra identidad y fue trasladado al hospital debido a las heridas que sufrió en el rostro y en una pierna. Fue en el centro sanitario cuando los agentes conocieron que el detenido contaba con una orden de detención y puesta a disposición judicial, más otras dos de detención e ingreso en prisión, todas por delitos relacionados con el narcotráfico.

Los agentes estaban junto al arrestado en la sala de curas, donde le atendían una enfermera y una auxiliar cuando de repente irrumpió un grupo de unas 15 personas para llevarse al detenido. En el forcejeo, los asaltantes lograron rescatar a Samuel, pero los agentes apresaron a uno de ellos, que resultó ser primo suyo.

Desde ese día, todos los agentes de servicio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar fueron movilizados para hallar al narcotraficante liberado, un objetivo logrado el pasado jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios