Eléctricas

Los récords del precio de la luz en agosto anticipan el recibo más caro de la historia

  • La electricidad despide el mes en el máximo histórico: 130,53 euros por megavatio hora

  • Ribera rechaza el plan de Podemos de intervenir en el mercado por vulnerar la legislación de la UE

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ayer durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Congreso.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ayer durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Congreso. / Juan Carlos Hidalgo / EFE

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool), referencia en España para calcular la tarifa regulada que pagan unos 10 millones de hogares, está en máximos. Hoy terminará agosto en el récord de 130,53 euros el megavatio hora, el octavo que se produce en el mes, lo que lo convierte en el mes más caro de la historia de la factura eléctrica.

Aunque el precio más alto son, precisamente, los 130,53 euros que marcará hoy, el pool ha rondado de media los 106 euros/MWh en el mes, después de situarse por encima de los 100 euros hasta en 23 sesiones, según los datos elaborados por Efe con información del operador del mercado ibérico OMIE.

Los altos precios de este agosto contrastan con la situación de hace un año, cuando el pool, de media, se mantuvo en unos 36 euros/MWh, esto es, tres veces menos. De hecho, el máximo del mes fueron 46,25 euros, casi 85 euros menos que el registrado en el mismo periodo de este 2021.

El precio de la luz toca máximos el día en el que compareció en el Congreso la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Ribera aseguró ayer que, para abaratar el precio de la luz, el Gobierno “jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario”. Ribera señaló que la reciente propuesta de Unidas Podemos, en la que se recoge establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica con la meta de abaratar la factura de la luz, es contraria al marco europeo y tendría un problema práctico importante, además con un alto grado de litigiosidad.

“Debemos respetar el marco del derecho comunitario y del derecho constitucional, lo contrario sería enormemente arriesgado por atractivo que pueda resultar en el corto plazo”, advirtió en su intervención en la comisión extraordinaria de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

A su juicio, “no hay nada más perjudicial para los ciudadanos y el tejido empresarial de España, ya que acaba convirtiéndose en pérdida de confianza en el país, multas y sanciones más intereses”. Ribera recordó que hay algunos elementos básicos en el marco comunitario, que son esencialmente cuatro: una “prohibición expresa” de establecer precios mayoristas regulado, de fijar precios máximos o mínimos y de discriminar por tecnologías el acceso al mercado mayorista, además de la obligación de aplicar el principio de precios marginales.

El Gobierno dará “batalla política” en Bruselas para lograr mecanismos con los que rebajar la factura de electricidad a los consumidores, aun a costa de los beneficios de las compañías. Entre ellos, destacó la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad y la participación de los ciudadanos en el dividendo de CO2 (dióxido de carbono).

En cuanto a los cambios en la tarifa regulada, apostó por reducir su “dependencia de un mercado volátil como el mayorista” y, para ello, ir “integrando cestas de indicadores más estables” con el fin de propiciar “horquillas de precios más estables, menos volátiles”. Para Ribera, también es fundamental para reducir el tamaño del mercado mayorista impulsar el autoconsumo o la posibilidad de venta de los autoconsumidores. Asimismo, se necesita revisar la fiscalidad de la energía, lo que significa una modificación estructural notable, “pero no se puede esperar tenerlo todo resuelto ante episodios de enorme volatilidad”.

En su opinión, el Gobierno tiene que reaccionar con agilidad como lo hizo con una suspensión provisional del impuesto a la generación eléctrica del 7 % para el tercer trimestre y que ampliará al último de 2021, además de con una modificación provisional del tipo del IVA hasta el final del año.

Ribera acusó a las empresas eléctricas que gestionan centrales hidroeléctricas de no mostrar “ninguna empatía social”, ya que su gestión ha propiciado el precio más alto de la luz durante más de la mitad de las horas a lo largo de los últimos meses. La hidroelectricidad ha marcado el precio del mercado marginalista en un 65% de las horas en junio; un 64%, en julio, y un 59%, en agosto, cunado evidentemente no interioriza ni coste por combustible fósil ni coste por CO2, detalló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios