Campo de Gibraltar

¿Padece lupus? Cómo obtener protectores solares a bajo precio

  • Las farmacias del Campo de Gibraltar y el resto de la provincia distribuirán lotes de fotoprotectores a un coste de solo 4 euros

  • Los pacientes tendrán que acreditar su enfermedad ante la Asociación de Pacientes Lupus Cádiz y Autoinmune (ALCA)

De izquierda a derecha, Ernesto Cervilla, Pilar Álvarez, Lola Palomino y José Antonio Mas con el folleto que entregarán a los pacientes en las farmacias. De izquierda a derecha, Ernesto Cervilla, Pilar Álvarez, Lola Palomino y José Antonio Mas con el folleto que entregarán a los pacientes en las farmacias.

De izquierda a derecha, Ernesto Cervilla, Pilar Álvarez, Lola Palomino y José Antonio Mas con el folleto que entregarán a los pacientes en las farmacias.

Los enfermos de lupus saben que los rayos del sol pueden ser uno de sus peores enemigos. Esta patología no tiene causa conocida, pero sí se ha constatado que la exposición a la radiación ultravioleta es uno de los factores desencadenantes de brotes de la enfermedad. Por eso, médicos, farmacéuticos y asociaciones de pacientes insisten en la importancia para los enfermos de utilizar una protección solar alta durante todo el año.

Los productos de protección solar suponen un importante coste para estos pacientes y por ello el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Pacientes Lupus Cádiz y Autoinmune (ALCA), la distribuidora farmacéutica Bidafarma y el laboratorio Cinfa para poner en marcha la campaña Stop sol, stop lupus, por la que las personas afectadas por esta enfermedad podrán acceder a lotes de productos de protección solar a precios muy reducidos, además de recibir consejos de hábitos saludables por parte de los farmacéuticos.

Este convenio contempla la entrega de lotes de protectores solares. En concreto, serán tres lotes al año por cada paciente, compuestos por un protector facial y otro corporal de la marca Be+ de laboratorios Cinfa, que se distribuirán en las 497 farmacias de la provincia de Cádiz a un precio de cuatro euros.

Para poder obtener este kit, las personas que padezcan esta enfermedad deberán entregar una tarjeta con su nombre y su número de identificación que podrán obtener en ALCA sin necesidad de ser socias. Esta tarjeta cuenta con tres espacios de control de entrega en el reverso, que serán firmados y sellados por la farmacia en el momento de la entrega de cada lote.

Los pacientes del Campo de Gibraltar podrán acceder también a esta prestación sin necesidad de desplazarse a Cádiz. Según explica Pilar Álvarez, presidenta de ALCA, la asociación tiene la obligación de comprobar si la persona que está solicitando la prestación padece efectivamente esta patología. Para ello, habrá que remitir a la asociación fotocopia del informe médico que certifique que el solicitante padece lupus eritematoso sistémico o discoide, así como fotocopia del DNI. ALCA se encargará de enviar la tarjeta al paciente una vez comprobados los datos. Se puede solicitar información detallada del procedimiento en el teléfono 619855246; el correo es cadizlupus@gmail.com.

Después solo habrá que solicitar y recoger los lotes en las farmacias del Campo de Gibraltar. El coste será solo de 4 euros en concepto de gastos de gestión.

Además, según explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, "el farmacéutico ofrecerá al paciente recomendaciones de hábitos de vida saludable e insistirá en la conveniencia de la adhesión a los tratamientos". También "se le pasará un test para saber el grado de conocimiento de la enfermedad y su tratamiento, y se le entregará un folleto con información y consejos farmacéuticos para los pacientes con lupus".

Pilar Álvarez insiste en la necesidad de la protección solar durante todo el año "porque el sol es una de las causas de que se produzca un brote" y destacó el "importante papel de los farmacéuticos para mejorar la calidad de vida" de las personas con lupus, ya que son los profesionales sanitarios a los que tienen mayor accesibilidad y que pueden solucionar sus dudas.

Se calcula que en la provincia de Cádiz hay unas 1.200 personas diagnosticadas con la enfermedad. El 90% de las personas afectadas son mujeres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios