Coronavirus

La letalidad se desploma pese a la explosión de contagios de Covid-19 en la comarca

  • Un 22% de los positivos de la comarca se ha diagnosticado durante la sexta ola, pero solo 6 muertos

  • Hay casi 2.000 contagios más entre las mujeres y 77 más muertes de hombres en toda la pandemia

Una persona sale de un vehículo del SAS tras un cribado.

Una persona sale de un vehículo del SAS tras un cribado. / Erasmo Fenoy

La sexta ola del Covid-19 golpea con fuerza al Campo de Gibraltar con una explosión de contagios mayor que en las anteriores embestidas, pero con una notable caída de las muertes mientras se acerca el 80% de la población con la pauta completa de la vacuna.  

Desde que se declaró hace aproximadamente dos meses la nueva ola, impulsada por la alta capacidad de contagio de la variante Ómicron, se han diagnosticado en la comarca 7.668 nuevos casos, tomando como referencia el primer informe de la Junta en el mes de noviembre, a la vuelta del puente de Todos los Santos. Son un 22% de los registrados en los casi dos años de pandemia en España, pero con una característica que la diferencia de las anteriores olas del virus: su baja letalidad. 

El primer caso de Covid-19 en España fue diagnosticado el 31 de enero de 2020 en San Sebastián de la Gomera (Canarias). Desde entonces, en la comarca han perdido la vida 567 personas por la enfermedad, pero solo seis en este último tramo de la pandemia.

La letalidad, un parámetro que mide el porcentaje de personas que fallecen tras contagiarse del virus, era hasta que empezó noviembre del 2,1% en el Campo de Gibraltar. Desde entonces hasta ahora ha bajado al 0,07%. 

Es la misma tendencia que ha seguido el conjunto de España, aunque en la comarca más agudizada. Hasta el pasado 2 de noviembre, la tasa de letalidad por Covid-19 en el país era del 1,7%. Es decir, ese era el tanto por ciento de personas que morían de media tras infectarse. A partir de ahí se ha ido reduciendo hasta situarse en un 1,6% el 15 de diciembre y en un 1,4% a finales del año que acaba de concluir. 

Esta bajada se ha hecho más pronunciada conforme mayor era la expansión de ómicron, lo que respalda la teoría que exponen algunos científicos de que la nueva cepa es mucho más contagiosa pero menos mortal que su antecesora, Delta.

No se ha registrado ni un fallecimiento de un menor de 20 años en la comarca

También coincide la comunidad científica en la influencia que ha tenido en este descenso de la mortalidad el aumento de la vacunación, sobre todo con la llegada de las de las terceras dosis a los colectivos más vulnerables (los de más edad) y a los trabajadores esenciales: profesores, bomberos o policías, por tanto, los más expuestos frente a los daños del virus.

Esta mezcla de más protección con las vacunas y menos virulencia de la variante ómicron explicaría el descenso de la letalidad, pero no de momento la diferencia que muestra según los territorios, como es el caso de la comarca, donde es más pronunciada la bajada de la letalidad. 

La pandemia, por edad y sexo

Mujer de entre 40 y 49 años. Ese es el perfil más repetido según se desprende de la estadística de contagios por grupos de edad, sexo y territorio que elabora la Junta de Andalucía y que refleja un mayor número de contagios entre las mujeres (18.137) que entre los hombres (16.172) del Campo de Gibraltar.

La mortalidad es, sin embargo, mayor en ellos que en ellas. Hasta ahora han fallecido 77 más hombres que mujeres en la comarca. Que la letalidad es mayor en hombres que en mujeres queda en evidencia con un dato. En ese perfil mayoritario (mujer de entre 40 y 49 años) se han contabilizado 3.125 contagios en las dos áreas sanitarias. Sin embargo, solo hay registrado un fallecimiento. 

La tasa de mortalidad (que se calcula con el número de muertes respecto a la población total) es de 404 en la comarca. Teniendo en cuenta solo los hombres sube a 469 y, si solo se contemplan las mujeres, baja a 341. 

El coronavirus es más peligroso conforme se avanza de edad. Desde los recién nacidos hasta las personas con 29 años solo se han dado tres fallecimientos de los 567 totales. Es decir, 563 muertos tenían 30 años o más. Ningún menor de 20 años ha perdido la vida por el coronavirus en la comarca.

La mayor mortalidad se da en los mayores de 80 años (249 muertos) y después entre las personas de 70 a 79 años (161). La cifra sigue bajando en las distintas franjas de edad. Entre los campogibraltareños de 60 a 69 hay 89 fallecidos y entre que tienen entre 50 y 59, 45 personas han perdido la vida. Hay 11 muertos que tenían entre 49 y 49 años y 9 entre los que tienen entre 30 y 39. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios