Nuevo temporal
Ingrid apunta al Estrecho

Laura Román y Sebastián Hidalgo encabezarán la candidatura de 100x100 Unidos por Cádiz al Parlamento de Andalucía

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chipiona y el linense, vicepresidente quinto de la Diputación de Cádiz, son los elegidos para liderar la primera lista del nuevo partido a los comicios autonómicos

Javier Vidal: "Nos hemos quitado los complejos y vamos a por todas"

Laura Román y Sebastián Hidalgo
Laura Román y Sebastián Hidalgo / E. S.

100x100 Unidos ya tiene cabeza de lista a las elecciones andaluzas de 2026. Laura Román, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chipiona, ha sido la elegida por la Ejecutiva del partido para liderar en esos comicios el proyecto político ideado por Juan Franco, alcalde de La Línea, y otros dirigentes de la provincia con el objetivo de lograr representación en el Parlamento autonómico. Será la primera cita con las urnas de los 100x100 más allá del ámbito local, una prueba de fuego que tendrá lugar, previsiblemente, el próximo mes de junio.

Fuentes de la dirección de los 100x100 consultadas por esta redacción dan por hecho que el número dos de la lista será para el linense Sebastián Hidalgo, vicepresidente quinto de la Diputación de Cádiz, y persona muy próxima tanto a Juan Franco como a Javier Vidal, presidente de 100x100 Unidos y vicepresidente quinto segundo de la institución provincial.

Román es desde 2023 la mano derecha del alcalde chipionero, Luis Mario Aparcero -ex alcalde con el PSOE y otro de los pesos pesados de los 100x100- y es la responsable directa de nueve áreas en el Ayuntamiento, entre las que figuran las de Hacienda, Personal y Deportes.

Laura Román, en el centro, durante la presentación de 100x100 Unidos por Chipiona, este mes de enero
Laura Román, en el centro, durante la presentación de 100x100 Unidos por Chipiona, este mes de enero / R. D.

Concejal desde las elecciones locales de 2019, la número uno a la Cámara andaluza de 100x100 tiene un grado medio en Administración y empezó a trabajar desde muy joven junto a su padre, albañil de profesión. Con la crisis del ladrillo, Román se pasó al sector de la flor cortada en su pueblo como manipuladora, peón y vendedora, hasta integrarse en el proyecto de Aparcero, Unidos por Chipiona, que ahora se integra en 100x100 Unidos.

Vamos defender a todos los municipios de la provincia de Cádiz", asegura Román

"Vamos defender a todos los municipios de la provincia de Cádiz. Somos muchos compañeros en el partido y estamos decidos a trabajar, trabajar y trabajar para conseguir nuestras metas", subraya Román en declaraciones a Europa Sur. 100x100 Unidos tiene presencia en 22 de los 45 municipios gaditanos, entre los que figuran los principales núcleos de población. Las infraestructuras, la sanidad, el empleo y la vivienda, apunta la candidata, serán los puntos cardinales en los que su partido centrará su programa electoral y su actividad en caso de lograr representación.

Román asegura que la intención de 100x100 Unidos es confeccionar una lista en cuyos puestos de cabecera figuren representantes de cada una de las comarcas de Cádiz, un proceso que se llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas y que culminará a finales de marzo o primeros de abril con la celebración del congreso constituyente del partido, que se ha venido aplazando desde 2025.

Sebastián Hidalgo, junto al alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y Laura Román, en una reunión relativa a Diputación
Sebastián Hidalgo, junto al alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y Laura Román, en una reunión relativa a Diputación / R. D.

“Hemos elegido a Laura porque representa muy bien el alma de este partido: gente normal que da un paso adelante para trabajar por su pueblo. Ella es una trabajadora incansable, su ánimo, su implicación y compromiso es ilusionante para todos los que la conocemos, contagia a cualquiera desde el primer momento”, señala Vidal en un comunicado.

La elección de la política de Chipiona representa un gesto de apertura de los 100x100 al conjunto de la provincia con el que intentan evidenciar que el partido, aunque con indiscutible ADN del Campo de Gibraltar -la iniciativa de crear el partido surgió de sus representantes en La Línea, Tarifa y Los Barrios-, tiene vocación provincial, convencidos todos sus integrantes de que solo caminando de la mano podrán verse satisfechas las demandas de sus vecinos. Experiencias como la de Teruel Existe -que con el 0,08% de los votos en España y el 26% de su provincia llegó a tener en 2019 un escaño en el Congreso de los Diputados- indican que el camino para los partidos provinciales está abierto.

"La intención es ir a por todas"

"Es necesario para seguir avanzando. Podemos ser una alternativa porque somos muy diferentes a los partidos tradicionales. Habrá que ver muchas cosas y estudiarlo tranquilamente, pero la intención es ir a por todas", declaró en julio de 2025 el presidente de los 100x100 en una entrevista concedida a esta redacción.

Aunque la dirección del partido se guarda de dar a conocer sus sondeos, no oculta ni su optimismo ni su esperanza en convertirse en una vía alternativa a los partidos tradicionales en Cádiz, un caladero de votos diverso y plural en la que pescaron escaños hasta cinco candidaturas en las anteriores elecciones andaluzas, en 2022: PP (8 parlamentarios), PSOE (3), Vox (2), Adelante Andalucía (1) y Por Andalucía (1).

"El nuevo partido es y será mucho más que La Línea 100x100. Nos hemos dado cuenta de que, para que tu municipio siga creciendo, tienes que estar en las instituciones supramunicipales. Una vez que te planteas esto y ves que hay mucha gente, igual que tú, que quiere hacer cosas en tu provincia, pues, oye, vamos a intentar unificarla. Y a partir de ahí, crear un proyecto ilusionante", declaraba Vidal en esa entrevista.

"Nuestra ideología, como dice muchas veces Juan Franco", añadía, "es preocuparnos por que los pasos de cebra estén pintados y las farolas funcionen. El secreto también es ser valiente. Lo que hemos visto cuando hemos llegado a las instituciones, primero con el PSOE y ahora con el PP, es que hay una gran parte de la clase política en este país y en la provincia de Cádiz que no piensa por sí misma y que sus decisiones vienen marcadas por las decisiones que puedan afectar a Sevilla o Madrid".

stats