Landaluce: “Los socialistas son los mejores aliados de los gibraltareños en la negociación tras el Brexit”

El alcalde de Algeciras lamenta que el PSOE no haya acudido a la Junta de Portavoces convocada para reclamar al Gobierno de España la inclusión de una representación de la comarca en las próximas reuniones

El sector portuario advierte de un acuerdo sobre Gibraltar que solo beneficie a las empresas del Peñón

Junta de Portavoces del Ayuntamiento celebrada este martes en el Ayuntamiento.
Junta de Portavoces del Ayuntamiento celebrada este martes en el Ayuntamiento.

Algeciras/El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reprochado al Partido Socialista su ausencia en la Junta de Portavoces, una reunión extraordinaria y urgente convocada para abordar las negociaciones sobre Gibraltar. El encuentro, celebrado este martes en el Ayuntamiento, tenía como objetivo reclamar al Gobierno de España la inclusión de una representación del Campo de Gibraltar en las conversaciones que mantienen España y el Reino Unido sobre el futuro de la colonia británica y de la comarca tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En la sesión estuvieron presentes los portavoces del Partido Popular y Vox, mientras que el Grupo Municipal Socialista no asistió, lo que generó una crítica contundente por parte del regidor. “Los socialistas han vuelto a demostrar que son los mejores aliados de los gibraltareños y de los intereses del Peñón en estas negociaciones”, señaló Landaluce. En sus declaraciones, el alcalde insistió en que “el PSOE parece haber olvidado qué lado de la mesa le corresponde ocupar, y ese no es otro que el de España y los 300.000 campogibraltareños que dependen de estas conversaciones para asegurar su presente y su futuro”.

Landaluce recordó que “la primera felicitación que recibió Pedro Sánchez tras ser elegido presidente del Gobierno fue del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien celebró la noticia como positiva para los llanitos”. Para el alcalde, este gesto no ha sido aislado y refleja la necesidad de que los intereses de la comarca sean escuchados en el proceso.

El regidor subrayó la importancia de que los trabajadores transfronterizos y el tejido empresarial del Campo de Gibraltar estén representados en las negociaciones, ya que hasta el momento “poco o nada se sabe sobre los avances, y estos sectores clave ni siquiera han sido convocados a ninguna reunión por parte de las autoridades españolas”.

Finalmente, la declaración presentada en la Junta de Portavoces exige “de manera firme y unánime” que las autoridades españolas, en coordinación con la Unión Europea, aseguren la participación de representantes del Campo de Gibraltar en la mesa de negociaciones. Aunque no cuenten con voto, Landaluce reclamó que se les otorgue, al menos, voz en este proceso. Además, hizo un llamamiento al diálogo, la cooperación y la diplomacia para garantizar soluciones que favorezcan tanto a Gibraltar como a la comarca, fomentando la estabilidad y el desarrollo económico "en esta región clave de Europa", concluyó.

stats