Campo de Gibraltar

El Gobierno conmina a la Junta a habilitar los nuevos juzgados

  • El Consejo del Poder Judicial no puede crear las plazas hasta no contar con las sedes

Concentración de protesta de jueces y fiscales de la comarca, en abril de 2018, por la situación de la Justicia. Concentración de protesta de jueces y fiscales de la comarca, en abril de 2018, por la situación de la Justicia.

Concentración de protesta de jueces y fiscales de la comarca, en abril de 2018, por la situación de la Justicia. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La creación de los tres nuevos juzgados de instrucción y uno de lo Penal en el Campo de Gibraltar sigue pendiente de que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía habilite las nuevas sedes para dichas oficinas, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no puede iniciar el proceso para cubrir dichas plazas hasta contar con un espacio físico.

Así lo subrayó ayer el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar (AGE), José Medina, quien subrayó que Justicia, con la llegada del Gobierno PP-Cs, está pendiente de nombrar al nuevo responsable de la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas, que sustituirá a Eduardo Tamarit.

El pasado 21 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó por decreto la creación de cinco nuevas unidades judiciales en la comarca en el marco del Plan Integral del Campo de Gibraltar, orientado a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. El decreto creó dos nuevos juzgados en Algeciras, uno en La Línea, otro en San Roque y una nueva plaza de magistrado –la quinta– en la sección algecireña de la Audiencia Provincial.

Esta última está ya aprobada desde enero pasado por el CGPJ, que debe convocar un concurso para cubrir esa plaza, reivindicada desde hace años por la Audiencia Provincial y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Ministerio, con el acuerdo de la comisión permanente del CGPJ, justificó la creación de los nuevos órganos por la carga de trabajo que tienen que soportar los tres partidos judiciales afectados, teniendo en cuenta además la complejidad de los asuntos que se tratan en ellos por su relación con el narcotráfico y también por su laboriosidad, ya que, en el caso de San Roque, también deben tramitar los expedientes de los miles de migrantes rescatados en el mar y que llegan a las instalaciones habilitadas en Crinavis.

Medina, en declaraciones a Europa Sur, indicó que los planes de los responsables socialistas salientes en Justicia pasaban por dotar de sedes a dichos juzgados en el primer semestre de 2019 y confió en que sus sustitutos puedan mantener esa previsión.

El representante del Gobierno añadió que, en materia judicial, está previsto que este mes entre en funcionamiento la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), con sede en Algeciras. Este es un órgano de la Administración General del Estado cuya función es auxiliar a los órganos judiciales y fiscalías en la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y en el de los delitos económicos más graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios