La Junta firma el protocolo para el desarrollo de la formación en hidrógeno verde junto a las industrias del Campo de Gibraltar
El programa comprende un plan formativo para dotar de competencias específicas a trabajadores de ambos polos industriales, la comarca y Huelva, por la alta demanda de personal en las energías limpias
Las industrias de Huelva y el Campo de Gibraltar unen fuerzas para defender los intereses del sector
La Junta de Andalucía ha sellado este jueves el protocolo para implementar un plan específico de formación en hidrógeno verde de la mano de las principales industrias del Campo de Gibraltar y Huelva. El acuerdo, suscrito por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, responde a la fuerte demanda de personal cualificado en la producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno renovable, clave en la transición energética en Andalucía.
El programa contempla un proyecto formativo diseñado junto al tejido empresarial, que dirigirá su acción a trabajadores y desempleados de Cádiz y Huelva entre 2025 y 2027. El objetivo es formar a cerca de 8.500 personas en 70 especialidades, desde mantenimiento industrial y soldadura hasta montaje de instalaciones fotovoltaicas y eficiencia energética vinculada al ciclo integral del agua. Este plan cuenta con la colaboración de más de 330 entidades y una dotación presupuestaria de 5,5 millones de euros, reservando 1,8 millones para la convocatoria de este año. En el acto de firma han participado el consejero de Industria, Jorge Paradela, la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y representantes de 16 compañías de ambos polos industriales.
La Consejería de Empleo ha publicado el listado de cursos de la primera edición, accesibles desde la web de la Junta. La futura plataforma Formación para el Empleo permitirá a los alumnos inscribirse, recibir alertas y consultar certificados o resultados académicos. Los cursos, tanto presenciales como mediante teleformación, otorgarán certificados de profesionalidad en algunos casos, y se centrarán especialmente en personas en situación de desempleo.
Según Rocío Blanco, "impulsar un proyecto formativo singular en el sector del hidrógeno verde es una forma de responder a las necesidades concretas del tejido productivo, con un efecto positivo sobre la empleabilidad andaluza". Por su parte, Bettina Karsch, directora general de Personas de Moeve, resalta que "esta colaboración representa una oportunidad única para impulsar la formación especializada en hidrógeno verde" y destaca el compromiso con el desarrollo del talento necesario para afrontar los retos energéticos.
Jorge Paradela ha subrayado que el hidrógeno verde es una tecnología esencial para la competitividad de las grandes industrias de la región. El consejero ha detallado la existencia de un centenar de proyectos en Andalucía relacionados con este vector energético, que concentran el 40% de la demanda industrial nacional de hidrógeno. Además, su departamento activará en 2025 ayudas de 26 millones de euros para proyectos tractores de Transición Justa y destinará 51 de los 250 millones de incentivos a que pymes industriales accedan al ecosistema de hidrógeno renovable.
Pilar Cañete, gerente de la AGI, ha incidido en la estrecha colaboración de la Asociación con la Consejería, precisando que la alianza público-privada permite impartir cursos altamente especializados que incluyen prácticas profesionales en empresas asociadas. "La formación y cualificación del capital humano son pilares clave para la transformación industrial", ha subrayado Cañete. Además, destaca la importancia de ajustarse a la demanda real del sector industrial mediante el diálogo entre empresas, administraciones y centros formativos.
También han asistido a la firma del protocolo la viceconsejera de Empleo, Beatriz Barranco; la secretaria general de Servicio Andaluz de Empleo y Formación, Mª Victoria Martín-Lomeña; la directora general de Formación Profesional para el Empleo, María Eva Melero; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros; los delegados territoriales de Empleo en Cádiz y Huelva, Daniel Sánchez y Juan Carlos Duarte; y los delegados de Industria en Cádiz y en Huelva, Inmaculada Olivero y Lucía Núñez, respectivamente.
También te puede interesar