La jornada intensiva en el sector de la construcción arranca hoy
UGT advierte de que vigilará a las empresas y denunciará a las que incumplan los horarios
La federación de Metal Construcción y Afines de UGT anunció ayer que, a partir de hoy, arranca la jornada intensiva en el sector de la Construcción. De esta forma, hasta el próximo 31 agosto los trabajadores del sector sólo podrán desempeñar su labor entre las 7:00 y las 14:00 horas de lunes a jueves; y entre las 7:00 y las 12:00 horas los viernes. "Según sea la función que cada empresa realice y debiendo computar 33 horas semanales de lunes a viernes", advirtieron desde el sindicato.
Y es que, con la llegada de las altas temperaturas propias de la época estival, la organización quiso recordar que la aplicación de estos horarios en el Campo de Gibraltar permitirá que se eviten posibles accidentes de trabajo o poner en riesgo la salud laboral de los empleados debido a golpes de calor. El secretario comarcal de Salud Laboral de esta federación de UGT, Víctor Manuel del Pino Pecino, aseguró que a lo largo de los próximos días se informará a todas las empresas de la construcción localizadas en la comarca. "Y a pie de obra a los propios trabajadores y capataces", subrayó el representante sindical, quien añadió que se llevará a cabo un seguimiento de las compañías del sector.
"Todas aquellas empresas que no lo cumplan deberán ser denunciadas ante la Inspección de Trabajo, ya que están exponiendo a sus trabajadores a un golpe de calor que luego puede provocar un grave accidente laboral", resaltaron desde UGT. Del Pino confirmó que en 2010 se interpusieron 35 denuncias por este tipo de irregularidades.
También te puede interesar