Tras Jana llegará Konrad con nuevas borrascas, avisos por lluvia y mala mar en el Campo de Gibraltar

Las lluvias seguirán azotando la comarca hasta el fin de semana, con acumulaciones de hasta 40 litros en 12 horas y rachas de viento de hasta 61 km/h

Las lluvias de la borrasca Jana provocan una decena de incidencias en el Campo de Gibraltar desde la madrugada

Temporal sin tregua en el Campo de Gibraltar, que seguirá cubierto con paraguas.
Temporal sin tregua en el Campo de Gibraltar, que seguirá cubierto con paraguas. / Vanessa Pérez

Algeciras/El temporal sigue sin dar un respiro al Campo de Gibraltar. La comarca permanecerá en aviso amarillo hasta el miércoles por lluvias intensas y mala mar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones podrán acumular entre 15 y 20 litros en una hora y hasta 40 litros en 12 horas, mientras que el viento del suroeste soplará con rachas de hasta 61 km/h (fuerza 7) y una mar combinada del oeste con olas de hasta 4 metros.

La pregunta más repetida en la zona sigue sin respuesta clara: ¿cuándo dejará de llover? Tras más de diez días marcados por diversas borrascas, la última Jana, que ha dejado intensas precipitaciones y numerosas alertas activadas, un nuevo temporal ya asoma en el horizonte: la borrasca Konrad. Aunque Jana pierde fuerza en el resto de España, el sur aún no verá el final de las lluvias.

Jana ha sido la primera de una serie de borrascas que siguen una trayectoria constante desde el Atlántico Norte. Como si de un tren se tratase, ha actuado como la locomotora de una sucesión de frentes que seguirán afectando a la comarca en la semana del 10 al 16 de marzo. Así lo ha confirmado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien ha advertido que los chubascos más intensos se concentrarán en el área del Estrecho, acompañados en algunos casos de tormentas y granizo.

El jueves y el viernes (13 y 14 de marzo), la comarca se librará de los avisos meteorológicos, pero la probabilidad de lluvias seguirá siendo del 100%. Solo se atisba una ligera mejoría de cara al fin de semana (15 y 16 de marzo), cuando la probabilidad de precipitaciones descenderá al 65% el sábado y al 50% el domingo, jornada en la que el viento cambiará de poniente a levante suave.

Además de la inestabilidad, las temperaturas se mantendrán por debajo de los valores habituales para estas fechas. Las máximas rondarán los 17 grados, mientras que las mínimas se situarán en torno a los 10 grados, lo que hará que la sensación térmica sea más fría de lo habitual en la región.

stats