Campo de Gibraltar

El cambio climático amenaza con inundaciones en Algeciras, Tarifa y San Roque

  • Un estudio internacional refleja el riesgo de la subida del nivel del mar en el entorno de los ríos Palmones, Jara y Guadiaro 

En rojo, la zona de Algeciras que se verña inundada. En rojo, la zona de Algeciras que se verña inundada.

En rojo, la zona de Algeciras que se verña inundada.

La zona norte de Algeciras en el entorno del río Palmones, la playa de Los Lances desde el río de la Jara hasta la entrada al casco urbano de Tarifa y buena parte de Sotogrande hasta el estuario del río Guadiaro. Un estudio realizado por la organización Climate Central y publicado por la revista Nature Communications augura que estas tres grandes áreas del Campo de Gibraltar se verán afectadas en 2050 por grandes inundaciones costeras como consecuencia del aumento del nivel del mar por el cambio climático. 

Se trata de lugares que son ya inundables. De hecho, durante los grandes temporales de lluvias se forman lagunas en ellos. La investigación considera que dentro de 31 años los habrá ocupado definitivamente el agua del mar.

El problema es global y el informe destaca la magnitud del trastorno que se prevé que se desarrollará a medida que el calentamiento amenace cada vez más a algunas de las regiones más densamente pobladas del mundo.

En Algeciras se verán anegadas además toda la zona de la Estación Marítima del Puerto algecireño hasta casi el propio edificio de la Autoridad Portuaria y las dos terminales de la Isla Verde Exterior. En San Roque, el agua ocupará toda la franja de tierra que rodea al río Guadalquitón. En La Línea, la zona más cercana a la costa de El Zabal

Trescientos millones de personas viven actualmente en tierras que probablemente se inundarán al menos una vez al año en promedio a mediados de siglo sin defensas marítimas adecuadas, incluso si los gobiernos logran hacer fuertes recortes en las emisiones. En España serían unas 200.000 personas las afectadas por la crecida de los océanos, una cifra que se eleva hasta los 340.000 en el año 2100 en el peor de los escenarios: con emisiones altas de los gases responsables de la crisis climática.

Gracias a un sistema de inteligencia artificial, el modelo de cálculo utilizado por esta organización permite, al contrario de los sistemas utilizados hasta ahora, discriminar las copas de los árboles y los tejados de las casas, que hacían que las costas parecieran menos vulnerables de lo que son en realidad, según los responsables de la investigación.

La zona inundable en el río Guadiaro. La zona inundable en el río Guadiaro.

La zona inundable en el río Guadiaro.

Además, los científicos han diseñado un mapa interactivo que predice cómo afectará el aumento del nivel del mar en miles de lugares y en distintos escenarios: desde que las emisiones continúen sin apenas restricciones hasta que se produzcan unas reducciones "extremas" de carbono. En ese mapa se observa 

"Ahora entendemos que la amenaza del aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras es mucho mayor de lo que pensábamos anteriormente", asegura Benjamin Strauss, director ejecutivo de Climate Central y coautor del estudio, que se ha estado gestando durante tres años. Si bien, "también es cierto que los beneficios de reducir la contaminación climática son mucho mayores de lo que pensábamos anteriormente", señala Strauss en declaraciones a Reuters, que además añade que esto "cambia toda la ecuación beneficio-coste".
La amenaza de que el avance de los mares sobrepase la capacidad de los países para construir defensas costeras y obligar a millones de personas a emigrar ha sido considerada como uno de los impactos potencialmente más desestabilizadores de la crisis climática.
Los riesgos se subrayaron el mes pasado cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, respaldado por la ONU, publicó un informe sobre los océanos que decía que el nivel del mar podría aumentar en un metro para 2100, diez veces la tasa en el siglo XX, si las emisiones de carbono siguen subiendo.
El área en riesgo en Tarifa El área en riesgo en Tarifa

El área en riesgo en Tarifa

"Esperamos que nuestra investigación, y los mapas y datos que compartimos abiertamente, ayuden a alertar al público y a los gobiernos sobre la necesidad, si queremos evitar grandes daños, de una acción contundente, tanto en términos de reducción de la contaminación como de una preparación para las inundaciones", manifestó el director científico de Climate Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios