Los inmigrantes salen de Tarifa a "ritmo adecuado", tras los retrasos judiciales

El sindicato de Justicia se queja de falta de medios y De Torre anuncia un refuerzo en la plantilla El Ayuntamiento espera que hoy quede uno de los dos polideportivos vacío

Un gran número de inmigrantes, en uno de los pabellones deportivos de Tarifa, el pasado miércoles.
Un gran número de inmigrantes, en uno de los pabellones deportivos de Tarifa, el pasado miércoles.
Y. G. T. / Agencias Tarifa

15 de agosto 2014 - 01:00

La salida de los inmigrantes alojados en los dos pabellones deportivos de Tarifa se inició ayer a un "ritmo adecuado", tras el retraso sufrido el pasado miércoles, en el que tan sólo abandonaron las instalaciones 80 ó 90, según informó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Tarifa, Juan José Medina.

El edil indicó que se prevé la salida de unos 200 antes de que concluya el día de hoy, si bien indicó que la documentación y los controles están siendo muy lentos. No obstante, la mayoría de los mujeres y niños están abandonando los polideportivos y el Consistorio espera que durante el día de hoy quede al menos uno de los polideportivos vacío.

A este respecto, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) mostró ayer su preocupación e inquietud por "la falta de medios" ante la llegada de más de 1.000 inmigrantes a las costas de Tarifa en los últimos días.

En un comunicado, el STAJ criticó además "la falta de información y formación" por parte de los trabajadores de la administración de Justicia para gestionar esta situación y la inexistencia de equipos de protección individual que eviten el contagio de enfermedades.

Una situación que, según el sindicato, se ve agravada por la emergencia internacional por el brote del virus ébola para cuya prevención han solicitado "una actuación urgente de Ministerio y Consejería". Por ello, el STAJ presentó un escrito denunciando la situación y pidiendo la intervención urgente ante la Delegación de Justicia en Cádiz, del que afirman aún no haber obtenido una respuesta adecuada.

Asimismo, solicitaron un refuerzo de personal ante "la carencia" que sufre el Juzgado de Paz de Tarifa y el servicio común de Algeciras, que origina "una desatención del resto de labores de funcionamiento habitual de un Juzgado".

Ante esta situación, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, aseguró que el Ministerio de Justicia va a reforzar su plantilla de jueces y secretarios judiciales para atender y dar salida a los expedientes de los alrededor de 1.200 inmigrantes que llegaron a las costas andaluzas en los últimos días.

El subdelegado indicó que el Ministerio ya ha recibido el informe favorable de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para aumentar el personal dedicado a estas tareas para "acelerar y solventar esta situación de la forma más ágil posible". De Torre señaló que en estos momentos aún quedan alrededor de 140 personas en las dependencias de la Comisaría de Algeciras a las que se está "reseñando", realizando el proceso de identificación y documentación.

El siguiente paso es la apertura de un proceso judicial en que el juez, acompañado de un secretario judicial y del abogado defensor, determina, siguiendo la ley de extranjería, si la persona queda en libertad, queda bajo la protección de una ONG, como ocurre con la mayoría de mujeres, incluidas las embarazadas, se traslada a uno de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o bien se le repatría a su país de origen.

Se trata de un trabajo "complicado", consideró también el subdelegado, en el que los funcionarios judiciales de Algeciras están recibiendo el apoyo de "personal de Madrid".

Los inmigrantes que ya han salido de Tarifa han llegado a los distintos CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de España. Así, una treintena llegó ayer al CIE de Barcelona y otro número similar fue acogido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

A los que aún siguen en los polideportivos de Tarifa, Cruz Roja entregó ayer nuevamente pequeños kits de ropa y comida. La organización humanitaria, que mantiene un despliegue en la zona de 52 efectivos, aseguró que "todas las necesidades básicas" de estas personas, como ropa y comida, "están cubiertas" por lo que no es necesario ninguna aportación extra.

Además, en las últimas horas numerosos vecinos se acercaron hasta las inmediaciones del lugar para ofrecer su solidaridad en forma de alimentos.

stats