Ferrocarril

Los ingenieros de Andalucía alertan del gran retraso de los corredores ferroviarios

  • Afirman que esta infraestructura "vital" para la región se está implantando "sin coherencia ni continuidad"

Obras en la estación de San Roque Mercancías.

Obras en la estación de San Roque Mercancías. / Jorge del Águila

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla han alertado este miércoles del "importante retraso" de los proyectos de corredores ferroviarios en esta comunidad y han lamentado que esta infraestructura "vital" para la región esté implantándose "sin coherencia ni continuidad".

Así lo han puesto de manifiesto durante la jornada técnica celebrada en Sevilla para debatir sobre el impacto en Andalucía de los proyectos de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, en la que han participado los máximos responsables de los puertos de Sevilla, Algeciras y Huelva, junto con los de las empresas ADIF y Red Eléctrica de España, y que ha clausurado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Han lamentado además que esta infraestructura esté implantándose "parcheando" el territorio, lo que le aleja del objetivo de la Unión Europea de lograr en el horizonte de 2030-2040 una red de transporte "fiable y fluida, con una conectividad sostenible, sin vacíos físicos, cuellos de botella ni enlaces inexistentes".

Alejandro Grindlay, ingeniero de caminos, canales y puertos y profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, ha puesto en duda la posibilidad de que la Red Transeuropea de Transportes se complete en los horizontes previstos por la UE, pese a contar con objetivos claros y bien definidos.

"El esfuerzo inversor de Europa está resultando insuficiente para que la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) se materialice en los plazos y formas previstos", ha avisado durante su intervención en la mesa redonda Los corredores ferroviarios. Financiación y Planificación en Andalucía.

En su opinión, es preciso que se unifiquen las inversiones por áreas para ir cerrando ámbitos territoriales y funcionales, así como una mayor financiación orientada hacia los corredores ferroviarios. "Nuestro país debe hacer un mayor esfuerzo técnico y de gestión para conseguir los objetivos de Europa, porque el ritmo actual es insuficiente", ha subrayado.

A ello ha añadido la reciente incorporación de enlaces y corredores que no estaban en la planificación inicial, a través del nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027 aprobado en julio de 2021 con una dotación presupuestaria de 33.710 millones de euros. En lo que afecta a Andalucía, este nuevo reglamento incluye como novedad el corredor Huelva-Sanlúcar de Barrameda-Sevilla- Córdoba, así como la conexión con todos los puertos de la Red Básica.

Además, como ha apuntado, se requieren nuevas conexiones inexistentes como la del Puerto de Motril con Granada, propuesta en el periodo de revisión abierto por la Comisión Europea en diciembre del 2021.

En el caso del Corredor Mediterráneo, existen diversos clúster concentrados en impulsar este trazado que evidencian en sus informes de seguimiento de las obras el "extraordinario retraso" que llevan las infraestructuras propuestas en los diversos tramos y en sus distintos procesos de desarrollo, así como la inexistencia de fecha de compromiso de finalización por parte del Ministerio en algunos de ellos, sobre todo en el caso de Andalucía oriental.

Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, ha resaltado que los proyectos de corredores ferroviarios supondrían aumentar el PIB de Andalucía en un 4 por ciento, y ha sido tajante al señalar que Andalucía "no puede perder más tiempo".

Tras subrayar que se tienen que resolver "con decisión" la planificación de estos proyectos, ha hecho un llamamiento a la administración central y ha aseverado: "ya toca concluir esos corredores, hay fondos europeos para ello y presupuesto estatal contemplado".

El delegado de Red Eléctrica de España en Andalucía (REE), Jorge Jiménez, ha repasado los cuatro ejes que tienen en Andalucía y las actuaciones que está llevando a cabo la REE, y ha anunciado -dentro del eje Granada-Almería- que la subestación de Baza y la línea se va a poner en servicio en diciembre de este año.

En la jornada han participado también los presidentes del Puerto de Sevilla y de Algeciras, Rafael Carmona y Gerardo Landaluce, respectivamente, junto a Abelardo Budia, jefe de Explotación de la Autoridad Portuaria de Huelva, quienes han explicado los proyectos en los que están volcados estos organismos.

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