El incesante trasiego de la flota rusa por el Estrecho: la Armada intercepta al submarino 'Novorossiysk'
La fragata 'Reina Sofía' monitoriza al sumergible conocido como el "agujero negro" y al buque auxilir 'Yakov Grebelsky'
El buque 'Duque de Ahumada', el moderno vigilante de la Guardia Civil para el Estrecho de Gibraltar
La flota de Rusia prosigue con sus movimientos de buques por el Estrecho de Gibraltar. El incesante trasiego de naves militares rusas ha tenido su último episodio con una nueva intercepción por parte de la Armada española. La fragata Reina Sofía, con base en Rota, ha hecho seguimiento a un submarino y a un buque auxiliar rusos que transitaban por aguas de interés español. La Armada tiene en constante vigilancia patrulleras y fragatas en una zona estratégica para el control marítimo internacional.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la Reina Sofía localizó y mantuvo un seguimiento del submarino Novorossiysk y el buque auxiliar Yakov Grebelsky. El sumergible es un habitual del Estrecho en las operaciones que Rusia conduce desde que inició su enfrentamiento con Ucrania. La fragata española atracó en el puerto de Melilla tras el seguimiento para poner después rumbo de vuelta a su base.
El submarino Novorossiysk, de 2010, está integrado en la flota rusa del Mar Negro y pertenece a programa conocido como calse Kilo mejorada. La OTAN los ha denominado "agujero negro en el mar" por lo difícil que resulta detectarlos, ya que está dotado de una tecnología que los hace casi invisibles para los radares.
Vigilancia del Estrecho, Mediterráneo y Canarias
La Reina Sofía pariticpa en la activación Sinergia 25, en la que el Mando Operativo Terrestre (MOT) ha desplegadoa 1.000 militares de sus Grupos Tácticos en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como en las islas y peñones nacionales, con el objetivo de reforzar la protección de los espacios de interés de España. Mando Operativo Marítimo (MOM) ha reforzado la vigilancia en aguas del Estrecho, el mar Mediterráneo y el archipiélago canario.
En el ámbito marítimo, y coordinados desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima en Cartagena, distintos buques de la Armada, un avión D4 del Ala 49 del Ejército del Aire y del Espacio y Unidades de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) del Ejercito de Tierra coordinar sus distintas acciones para incrementar la vigilancia y observación sobre las aguas del Estrecho de Gibraltar, además de otros buques que navegan en las islas Canarias.
"De este modo, en el marco de las Operaciones Permanentes de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), se pretende coordinar las actividades permanentes de los distintos mandos operativos para asegurar la unidad de esfuerzos y garantizar la protección más oportuna y eficaz de la población y el territorio", han informado desde el EMAD.
El jefe de Estado Mayor del MOT, general de división Ramón Armada Vázquez, ha explicado que “en esta operación conjunta, nuestras unidades intercambian información y coordinan con otros Mandos a través de sus Centros de Operaciones Tácticos. Por ejemplo, con el Mando Operativo Marítimo hemos realizado el repliegue vía marítima de una Sección de refuerzo proyectada desde Melilla a Chafarinas y, con el Mando Operativo Aéreo, estamos dando protección a su Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA)”.
También te puede interesar
Lo último