Campo de Gibraltar

La marea impide el arreglo de la barrera antinarcos del Guadarranque

  • Antonio Sanz asegura que se reparará hoy y señala que la infraestructura "es operativa y necesaria y que cumple su cometido"

La barrera antinarcos saboteada, ayer.

La barrera antinarcos saboteada, ayer. / erasmo fenoy

La barrera antinarcos del Guadarranque que fue saboteada la noche del lunes sigue aún sin reparar debido a las condiciones de la marea. La Delegación del Gobierno confirmó ayer que varios técnicos encargados de la reparación acudieron hasta el tramo dañado, sin poder subsanarlo porque la marea estaba alta. Hoy volverán al lugar para volver a instalar las traviesas cortadas, si la marea lo permite.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, indicó ayer que los dos ataques que ha sufrido esta barrera desde su construcción por parte de las mafias de narcotraficantes confirman que "es operativa y necesaria y que cumple su cometido" de impedir el paso de las lanchas rápidas de los narcos desde el mar hacia los embarcaderos del río Guadarranque, en los que antes era almacenada la droga y desde donde posteriormente se distribuía al interior.

El delegado aseguró que tanto desde la Secretaría de Estado de Seguridad como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto de la Guardia Civil, "se han puesto todos los medios posibles para alejar a las mafias del narcotráfico" que operan en el Estrecho del río Guadarranque, en respuesta a "una justa reivindicación de los habitantes del lugar y en consonancia con la política de seguridad del Ministerio del Interior, que sitúa la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado como uno de sus ejes principales".

Sanz destacó "la celeridad" con que se ha intervenido para arreglar los daños causados en la barrera por el ataque narco, subrayando que tan pronto como se tuvo conocimiento de esta nueva acción de sabotaje "se reforzó la vigilancia en el estuario del Guadarranque" con patrullas terrestres de la Guardia Civil y con apoyo desde el mar por el Servicio Marítimo Provincial, garantizando así que, a pesar de los daños sufridos, "el acceso desde el mar estuviese cortado para las lanchas de traficantes".

El responsable del Gobierno en Andalucía confirmó que con estas actuaciones, "se van a disponer otras medidas de seguridad adicionales" por parte de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras.

Los hechos demuestran que "la construcción de la barrera ha sido una medida acertada en la lucha constante contra las organizaciones de la droga" y "como complemento a los operativos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollan permanentemente en la zona".

Finalmente, Sanz reiteró "el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el narcotráfico", especialmente en la provincia de Cádiz, que por su cercanía a África es un punto de tránsito caliente para las organizaciones ilícitas".

El corte de la barrera es el segundo que se produce desde que fue inaugurada hace cinco meses. El 9 de febrero se produjo el primer sabotaje y el pasado lunes fue dañada en el mismo tramo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios