TURISMO

Los hosteleros prevén una brillante temporada turística en el Campo de Gibraltar

  • El tirón de Tarifa, la apertura de la frontera con Marruecos y la relajación de las medidas sanitarias son algunos de los motivos que están poniendo al Campo de Gibraltar en el mapa del turismo nacional e internacional

  • Los viajeros que llegan a Algeciras no lo hacen con la intención de cruzar el Estrecho hacia Ceuta o Tánger, sino que eligen la ciudad como destino vacacional

Alrededores de la Oficina de Turismo de Algeciras

Alrededores de la Oficina de Turismo de Algeciras

El anuncio siempre aparece precedido de un "parece" o "si las cosas continúan como hasta ahora", pero tanto dueños de hoteles y restaurantes como responsables de las diferentes oficinas de turismo del Campo de Gibraltar, con una mezcla de prudencia y optimismo, se aventuran a afirmar que en esta temporada de verano se podrían alcanzar los niveles de ocupación y venta previos a la pandemia, o incluso superarlos.

"Pero no es sólo la moda de Tarifa: la apertura de la frontera con Marruecos está ayudando en la llegada del turista europeo"

Según la patronal provincial del sector (HORECA), se presentan meses de gran movimiento turístico. "El año pasado fue muy bueno para la provincia de Cádiz -ha explicado a este medio Susana Ruiz, vocal de HORECA y directora del Hotel Alborán-, sin embargo, creo que en 2022 lo vamos a notar más en el Campo de Gibraltar". Ruiz apunta también que el boom de Tarifa repercute en toda la zona. "Pero no es sólo la moda de Tarifa: la apertura de la frontera con Marruecos ayuda en la llegada del turista europeo. Ya lo estamos notando en el aumento de reservas". Sin embargo, la directora del Alborán aclara también que Algeciras es un destino con mucha clientela de paso que reserva a última hora

Sobre las consecuencias de la inflación, Susana Ruiz explica que en el Alborán han subido los precios una media del 10% para hacer frente al encarecimiento de los suministros y las materias primas. "Por supuesto que viajar sale ahora más caro", ha asegurado.

Hotel Alborán en Algeciras Hotel Alborán en Algeciras

Hotel Alborán en Algeciras

Algeciras como destino vacacional

La Oficina de Turismo de Algeciras, de gestión mixta Ayuntamiento-Junta de Andalucía, recoge estadísticas de usuarios diarios, con lugar de procedencia y tipo de información solicitada. En los dos últimos meses ya se ha notado una incidencia de visitas numéricamente considerable frente al mismo periodo del pasado año, según responsables de la Oficina. Se aprecia que, a diferencia de otros ejercicios, los viajeros que llegan a Algeciras no lo hacen con la intención de cruzar el Estrecho hacia Ceuta o Tánger. Más bien, eligen la ciudad como destino vacacional de unos días y punto estratégico desde el que conocer otros enclaves cercanos.

"A diferencia de otros ejercicios, los viajeros que llegan a Algeciras no lo hacen con la intención de cruzar el Estrecho. Más bien, eligen la ciudad como destino vacacional"

Españoles y europeos son los primeros en el ranking, pero también destacan los argentinos y asiáticos (japoneses y chinos, sobre todo). En cuanto a la información solicitada, qué ver por el centro es la pregunta estrella. En interés sigue la ubicación de las playas y el transporte para acceder a las mismas. Autobús a Gibraltar, tren a Ronda y senderos naturales son, por orden, las siguientes informaciones más requeridas. Aproximadamente un 20% de los usuarios de la Oficina de Turismo algecireña manifiestan estar hospedándose en viviendas turísticas de alquiler, y no en hoteles.

La Plaza Alta de Algeciras La Plaza Alta de Algeciras

La Plaza Alta de Algeciras

Cómo el Covid ha cambiado el turismo

En la Oficina de Turismo de Tarifa tienen como referencia el éxito de la recién concluida Ruta del Atún, celebrada a caballo entre los meses de mayo y junio. En este período, la media de ocupación estuvo en el 80%, rozando el 100% durante los dos fines de semanas. Aseguran que a la buena climatología se ha unido una atractiva oferta cultural y de ocio, "algo crucial", confiesan desde la Oficina, citando como ejemplos el Festival de Cine Africano y el Outlet Opening Summer.

"El auge de las caravanas, autocaravanas y campers sigue en aumento como secuela de la pandemia"

Al igual que en Algeciras, el visitante que recala en Tarifa atrasa sus reservas hasta última hora. Los responsables de turismo han notado también que las estancias son más cortas y que el auge de las caravanas, autocaravanas y campers sigue en aumento como secuela de la pandemia. Cada vez son más los viajeros que prefieren esta opción antes que alojarse en un hotel. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, los campings recibieron durante 2021 a 7,6 millones de viajeros, un 68% más que en 2020. 

En cuanto a los campings de Tarifa, las reservas de tiendas de glamping -inspiradas en los tipis de los indios- en julio ya alcanzan el 50% y en agosto el 80%, mientras que los bungalós están al 85-90%. La reserva de parcelas, a partir del 15 de julio, se ha completado prácticamente. "Las perspectivas son buenas porque la gente tiene muchas ganas de salir. Entre los seis campings de Tarifa se concentran entre 2.000 y 3.000 personas en verano, lo que repercute muy positivamente en todos los negocios de la zona: chiringuitos, bares, restaurantes, taxis, autobuses, museos, escuelas de kite...", manifiesta José Antonio Santos, presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Cádiz.

Una calle de Tarifa durante la Ruta del Atún Una calle de Tarifa durante la Ruta del Atún

Una calle de Tarifa durante la Ruta del Atún

Otra novedad que ha traído el Covid-19 al sector, según David Sánchez, director del Hotel Montera de Los Barrios, son las anulaciones a última hora a causa de contagios, "aunque los establecimientos intentamos ser bastante flexibles con eso". También desde Los Barrios se benefician de que en Tarifa la meteorología sea óptima porque arañan clientela que no encuentra plaza allí. "Todavía se nota que hay más mercado nacional que internacional, aunque están empezando a llegar algunos circuitos de extranjeros, principalmente franceses y polacos", explica Sánchez quien también destaca el turismo de mayores de 65 años que pernocta de domingo a viernes. "Prácticamente hemos igualado los niveles anteriores al estallido de la pandemia", finaliza el director del Hotel Montera quien aclara que ellos, por su ubicación, no viven de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho, los cuales pernoctan en establecimientos a pie de carretera.

"Todavía se nota que hay más mercado nacional que internacional, aunque están empezando a llegar algunos circuitos de extranjeros, principalmente franceses y polacos"

Una perspectiva diferente la aportan desde el Hotel Holiday Inn Express Campo de Gibraltar, también sito en Los Barrios, pero cuya clientela bebe, fundamentalmente, del turismo industrial y portuario. Desde su directiva sí que creen que la OPE les va a beneficiar, así como operativas especiales de Cuerpos de Seguridad del Estado y algún grupo de ayuda humanitaria a Marruecos. "Este año es muy bueno porque se nota mucho más movimiento de empresas. Durante 2020 y 2021 se alojaban trabajadores o directivos sueltos, y ahora lo hacen en masa. También tenemos más solicitudes de eventos", cuenta a Europa Sur su directora comercial, Lidia Ayllón.

Desde La Línea de Concepción, en el mes de mayo los hoteles ya han alcanzado las cifras de ocupación de 2019 y auguran un verano esperanzador. 

Sotogrande, el cliente de alto nivel adquisitivo

La previsión de ocupación en hoteles en San Roque para el verano del 2022 se sitúa en el 65% de media para los meses de junio, julio y agosto, aunque cabe destacar que en agosto las reservas ya alcanzan casi el 80%. Las reservas de habitaciones en los hoteles van a buen ritmo, si bien es cierto que la tendencia general a la hora de hacer reservas es realizarlas más cerca de la fecha del viaje. "La tónica general es que tras el final de la pandemia los turistas y visitantes tienen todavía más ganas de viajar y eso repercute positivamente en el turismo de la zona. Además el perfil de cliente del medio-alto nivel adquisitivo no escatima a la hora de hacer gasto turístico en un destino que se caracteriza por la exclusividad y calidad", aseguran desde la Delegación de Turismo de San Roque.

"La tendencia general es hacer reservas a última hora"

Como ocurre en Tarifa, la celebración de eventos incrementa el número de visitantes, sobre todo en la zona de Sotogrande, donde se concentra buena parte de los recursos turísticos del municipio. A destacar los diferentes torneos de golf, los campeonatos ecuestres de salto, las regatas y, por supuesto, la 51 edición del Torneo Internacional de Polo, declarado de Interés Turístico de Andalucía, con las copas de bronces, plata y oro, organizado por Ayala Polo Club. Además de los eventos deportivos y sociales, este verano vuelven a la programación las ferias, fiestas y actuaciones musicales. "En conclusión, el verano de 2022 se presenta mejor que el de 2021 en cuanto a reservas hoteleras y también se prevé una agenda completa de eventos", concluyen desde la Delegación de Turismo.

Torneo de golf en Sotogrande Torneo de golf en Sotogrande

Torneo de golf en Sotogrande

Bares y restaurantes, también beneficiados

Finalmente, en el sector de bares y restaurantes, Alberto Meléndez, camarero del Mesón Las Duelas y presidente de la Asociación de Hosteleros de Algeciras, también se muestra optimista ante la temporada de verano y asegura que su negocio se llena todas las noches. "Desde el Covid, los bares que estaban en la cuerda floja, han caído; mientras que, los que íbamos bien, hemos notado un subida con respecto a los años anteriores", aunque matiza que ésa es su impresión personal. 

"Viajar a España sale baratísimo. Somos el caramelito de Europa"

Aclara que el verano pasado fue muy bueno gracias a la clientela local, sin embargo, este año los extranjeros también comienzan a llenar sus mesas. "Están viniendo portugueses, franceses, italianos... Todos los días tenemos que atender en inglés", un cambio que Meléndez achaca a que la gente ha vuelto a viajar fuera de sus países de origen gracias a la relajación de las medidas sanitarias. "Viajar a España sale baratísimo. Somos el caramelito de Europa", opina el presidente de la Asociación de Hosteleros de Algeciras.

Turistas en Tarifa Turistas en Tarifa

Turistas en Tarifa

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