"En el hospital, parte de mi trabajo está siendo arreglar implantes incorrectos"

PRIMITIVO DE LA QUINTANA. ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL.

El jefe del nuevo servicio dental y maxilofacial de Quirón Campo de Gibraltar aconseja extremar la precaución con las ofertas de clínicas para técnicas dentales complejas

El doctor Primitivo de la Quintana, durante la entrevista.
El doctor Primitivo de la Quintana, durante la entrevista.
A. R. Los Barrios

18 de octubre 2015 - 01:00

Primitivo de la Quintana (Madrid, 1977) es el jefe del nuevo servicio integral dental y maxilofacial del Hospital Quirón Campo de Gibraltar de Los Barrios. El doctor aboga por un diagnóstico consensuado entre los especialistas y la seguridad que aporta al paciente un recinto hospitalario como claves del servicio.

-Quirón Campo de Gibraltar ha puesto en marcha un servicio dental integral. ¿Qué ventajas ofrece sobre una clínica?

-La atención en tiempo real del paciente. Los profesionales de todas las áreas que abarca están en el mismo recinto y se comunican entre ellos para aportar un diagnóstico conjunto al paciente, sin necesidad de desplazamientos.

-¿Qué servicios ofrece?

-Engloba cirugía oral y maxilofacial, odontología y ortodoncia. La novedad es que odontología y ortodoncia no habían estado antes en un hospital pese a tener gran relación entre sí.

-¿Cuál es el tratamiento más frecuente en estas primeras semanas de funcionamiento?

-Patologías orales, desde muelas del juicio a caries o limpiezas dentales. Aunque abarcamos deformidades o casos de estética.

-Sobre uno de los tratamientos más demandados, la ortodoncia. ¿Cuál es la edad ideal para iniciarlo, si es que hay alguna?

-Hay que desmitificar. La ortodoncia no es sólo para adolescentes. Hay tratamientos con edad de inicio incluso desde los seis años para evitar cirugías en el futuro. Los brackets o aparatos pueden ser colocados a edades más tempranas y también en adultos, aunque a partir de los 30 años los huesos son más duros y lleva más tiempo moverlos.

-Cada vez más adultos optan por esta corrección dental. ¿Es igual de eficaz que en un joven?

-Incluso más eficaz. Hay patologías de la estética dental que influyen en la respiración nocturna, en jaqueca o contracturas musculares de la cara. No sólo mejora la estética, también la funcionalidad y puede curar patologías como la apnea del sueño.

-¿Qué diferencia la atención a un paciente adulto de ortodoncia?

-El tratamiento supone más visitas y más tiempo que en los niños, donde todo es más flexible. Los adultos optan más por tratamientos estéticos como el invisalign, que usa férula removible, en lugar de brackets.

-¿Cuál es más efectivo?

-Ambos. Pero diversos estudios apuntan que el invisalign está indicado para correcciones leves a moderadas. En correcciones severas, el bracket es más efectivo.

-Sobre la cirugía maxilofacial, ¿cuáles son los principales campos de acción que abarca?

-Es una especialidad relativamente moderna, unos 40 años. Abarca cirugía oral, con toda la patología que ocurre en la cavidad bucal como deformidades dentales o extracciones complejas de piezas dentales o quistes e implantes dentales. Y en la parte maxilofacial abordamos fracturas, oncología y la cirugía ortognática, que aborda deformidades dentofaciales. Como en Quirón Campo de Gibraltar abarcamos a la vez odontología y ortodoncia, en este último caso la unidad reporta la gran ventaja de tener a todos los profesionales bajo un mismo recinto y con la última tecnología de escáneres y radiografías.

-¿Qué papel desempeña la cirugía maxiolofacial en patologías como el cáncer de boca o lengua?

-Es parte de la especialidad. La gente no le da al cáncer oral la importancia que tiene, pero la vía de entrada del tabaco es la boca. El cáncer de labio es el más frecuente en el ser humano. Y el de lengua también es frecuente. Se recomiendan revisiones de las llagas que no curan.

-Por tanto, el tabaco ni mirarlo... ¿Qué otros efectos tiene al margen del cáncer sobre la boca?

- La estrella de las patologías es el cáncer, pero tiene otras acciones maléficas sobre la cavidad oral. Se deposita entre la unión de la encía y el diente que provoca un tono violáceo de la encía, y lleva a la paradentosis, un deterioro del hueso que puede provocar que se caigan los dientes. Además de ser antiestético y dar mal aliento. El café o el alcohol potencian sus efectos.

-La implantología se abre paso en las consultas dentales frente a las tradicionales prótesis ¿cuál es el tipo más demandado?

-Yo indicaría un implante siempre frente a un puente de coronas entre dos dientes vecinos. Al final esos dientes acogen unas cargas para los que no están preparados. Y sobre las prótesis de quita y pon, se desajustan y se mueven con el tiempo rozando la encía. Ese rozamiento produce herida, esa herida produce una úlcera y puede derivar en un tumor.

-Cada vez es más habitual ver ofertas de implantes con precio cerrado y en los que todo se hace en un día. ¿Son recomendables?

-Implante y corona en el mismo día se pueden colocar, pero es recomendable sólo en un 5% de los casos. En el 95% de los casos no es lo indicado. Personalmente, no me gusta nada esa guerra de precios o las dudosas actuaciones de clínicas tanto por publicidad como de los actos que realizan. En el hospital, parte de mi trabajo está siendo arreglar implantes incorrectos. Hay que extremar el cuidado con las ofertas. Hemos visto ofertas más baratas que el coste. Es imposible.

-¿Cuál es la forma más segura de hacerse un implante?

-Huiría de las ofertas. Generalmente hay un precio gancho que parte con un "desde" y que luego se obliga al paciente a asumir otros tratamientos no necesarios para cubrir los costes. Luego hay tratamientos que deben realizarse siempre en el hospital, como los implantes cigomáticos. Se colocan en el maxilar superior, cuando hay ausencia casi extrema de hueso, son más largos y se anclan en el cigoma (pómulo). Requieren siempre un quirófano y un día de ingreso, por ejemplo.

-Y sobre el blanqueamiento dental. ¿Cuándo es aconsejable? ¿Resulta agresivo?

-Es una técnica muy segura con resultados muy buenos. Blanquear demasiados tonos o muy rápido puede dañar el esmalte.

-¿Con qué frecuencia puede hacerse?

-Uno al año, como máximo. Para que se recupere el esmalte.

-¿Cómo se puede corregir el bruxismo, el rechinado o apretado inconsciente de los dientes?

-Es una enfermedad muy común por el estrés y que provoca dolor en el cuello o la cara por la presión que ejercen los dientes entre sí. El bruxismo es el mejor ejemplo de este servicio integral para tratarlo entre los tres servicios. El cirujano puede extraer las muelas del jucio, el odontólogo coloca una férula y hay veces que el ortodoncista acaba el tratamiento con un mejor posicionamiento de las piezas, por ejemplo.

stats