Operación Shipping

La Guardia Civil recupera una gran cantidad de móviles robados en las ferias del Campo de Gibraltar

  • La investigación destapa una organización que sustrajo distinto material electrónico en toda Europa, nuevo y usado, listo para ser enviado a Marruecos 

Operación Shipping

La Guardia Civil ha destapado una organización que había sustraído distinto material electrónico en distintos puntos de España y Europa, como móviles, ordenadores portátiles y patinetes, para enviarlo a Marruecos. La investigación de la denominada Operación Shipping comenzó con el objetivo de esclarecer el robo de móviles en las ferias del Campo de Gibraltar y con el hallazgo, el pasado junio, de 20 móviles y 40 relojes inteligentes ocultos en un vehículo en el Puerto de Tarifa que se disponía a embarcar a Marruecos. Por el momento los agentes han recuperado más de un millar de teléfonos y unos dos mil objetos de origen ilegal valorados en cerca de un millón de euros, aunque aún queda material por clasificar. 

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Almansa, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado los pormenores de la operación, que permanece abierta debido a la cantidad de material hallado. No obstante, aclaró que han decidido adelantar los datos para que las personas que hayan sufrido el robo de un móvil pueda comprobar su alguno de los hallados es el suyo. Por el momento hay cuatro personas detenidas y otras dos investigadas. 

"Queremos hacer hincapié en la importancia de denunciar el robo del teléfono móvil. La mayoría de las veces no se suele hacer, pero algunas denuncias nos han permitido encontrar todo este material. También es importante activar las aplicaciones de localización de los dispositivos porque ya hemos podido contactar con algunos de los dueños", explica Almansa. 

A la aprehensión en el Puerto de Tarifa le siguieron otras dos en menos de una semana con las mismas características. Los investigadores relacionaron estos hallazgos con las denuncias por robos en las ferias de la comarca a través del IMEI, el número de localización único de cada terminal. Un dato curioso es que el principal objetivo de los ladrones son las mujeres de entre 20 y 25 años, tramo de edad en el que se concentran más denuncias.

Los agentes localizaron una nave en el polígono industrial de Palmones, sobre la que desarrollaron un dispositivo de vigilancia que culminó con una entrada y registro que se saldó con la detención de las dos personas que la custodiaban.

En esta nave había cientos de objetos empaquetados y dispuestos en palés, que una vez analizados los guardias civiles comprobaron que procedían de diferentes localidades de España e incluso de Europa. Entre ellos, 759 móviles que habían sido sustraídos. Llama la atención 560 móviles Realme totalmente nuevos, aún en sus cajas, que habían sido robados en Italia y cuyo destino aún investiga la Guardia Civil a través de sus enlaces. El Instituto Armado también está en contacto con la policía Marroquí, a través de su enlace en la comarca, para investigar la rama de esta organización en el país vecino. 

Además, hay 45 patinetes eléctricos, 180 ordenadores portátiles, diferentes dispositivos electrónicos, informáticos y de fotografía y cajas de ropa de primeras marcas que aún están en proceso de investigación.

En esta misma nave de Palmones también había una tonelada de material pirotécnico sin las especificaciones ni las autorizaciones reglamentarias, lo que suponía un grave riesgo para los edificios y trabajadores de los alrededores. 

Además de esta nave, los agentes han descubierto la existencia de otras dos en las que había más material almacenado. 

Muchos de los móviles recuperados habían sido robados en ferias y fiestas de otros puntos, como Vélez-Málaga, Estepona, Alhaurín de la Torre, o Gijón, Vitoria, Barcelona o Almería. El material fotográfico se sospecha que pueda proceder de Países Bajos o Bélgica. 

Los móviles robados estarán expuestos

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras expondrá los teléfonos móviles robados en sus dependencias del 28 de julio al 5 de agosto de 9:00 a 12:00 en días laborales. Para acudir, los interesados deberán enviar un correo a la dirección ca-cmd-algeciras-pj@guardiacivil.org, desde donde se darán las instrucciones necesarias para poder acudir. 

Uso en África

El coronel jefe de la Comandancia de Algeciras explicó que este tipo de robos suelen ser para uso personal y se suele pensar que no se trata de grandes organizaciones. La que se ha destapado ahora contaba con tres naves en las que se almacenaba y clasificaba todo el material robado. 

Su destino era Marruecos, desde podría ser distribuido por todo el continente africano. Almansa indicó que los países de la Unión Europea cuentan con una especie de lista negra y los terminales que están en ella no pueden ser usados por ningún operador. Sin embargo, esta regulación escapa a África, donde pueden ser usados sin problema. 

Las inspección del personal del Puerto de Tarifa, inmerso en plena OPE, fue capaz de descubrir los primeros terminales en un contexto complejo, según detalló Almansa, ya que estaban ocultos entre distinto equipaje. 

Otros objetos

En las naves de Palmones los agentes también hallaron motos desguazadas listas para ser embarcadas a Marruecos, donde estaba previsto que volvieran a ser ensambladas. También hay ropa de marca de alta gama, aunque los investigadores aún están en contacto con sus fabricantes para comprobar si se trata de imitaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios