Campo de Gibraltar

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al contrabando de tabaco

  • La operación Bolívar se salda con la detención de 34 personas en el Campo de Gibraltar y Málaga

Efectos intervenidos en la operación Bolívar

Efectos intervenidos en la operación Bolívar / E. S.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras han detenido a 34 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco en el marco de la denominada operación Bolívar.

La intervención se inició en 2018, cuando la Guardia Civil detectó en Guadiaro un grupo perfectamente organizado dedicado al contrabando de tabaco procedente de Gibraltar cuando se encontraban alijando en la desembocadura del río Cachón (Guadiaro) y que se saldó con 10 personas detenidas.

Tras estas detenciones, el equipo de Policía Judicial de la Compañía de La Línea inició una investigación para detectar el resto de la organización e infraestructura, toda vez que la actividad delincuencial no cesaba.

Tras un intenso análisis de la documentación intervenida y de muchos meses de actividad operativa, la Guardia Civil detectó una organización compleja en la que la cúpula de la organización se encargaban de adquirir la mercancía de Gibraltar, de proporcionar los medios necesarios para llevar a cabo el transporte y la infraestructura para asegurar la guarda y custodia de la mercancía. Para ello contaban con garajes y viviendas de propiedad, donde almacenaban el tabaco. El resto de los integrantes eran los encargados de la ocultación y posterior distribución del tabaco ilegal.

Con todos estos indicios, la Guardia Civil comenzó a la explotación de la operación, que se saldó con la detención de 34 individuos y con la intervención de 60.000 cajetillas de tabaco de contrabando tanto en los registros domiciliarios realizados, como en las intervenciones realizadas en los trayectos de distribución de la mercancía.

Además, en los cuatro registros domiciliarios realizados en La Línea, Guadiaro, San Roque y Málaga, también fueron intervenidas dos armas simuladas, un equipo de transmisiones, abundante documentación con anotaciones contables referentes a la venta de tabaco y 59.000 euros en efectivo.

Más de la mitad de los detenidos contaban con antecedentes policiales por hechos similares. Tanto detenidos como material incautado fueron puesto a disposición de la autoridad judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios