Tráfico de cocaína en el Puerto de Algeciras Operación Jumita: La Guardia Civil detiene a 23 personas e interviene 15 millones de euros del narco

  • Un responsable del movimiento de contenedores, un veterinario del PIF, un miembro de Aduanas y un estibador, entre los arrestados

  • La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras y la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar

  • Las fotos de la actuación de la Benemérita

Los agentes cuentan dinero intervenido en uno de los registros.

Los agentes cuentan dinero intervenido en uno de los registros. / M. G.

La Guardia Civil ha detenido este martes a 23 personas y continúa aún con los registros iniciados a primeras horas de la mañana en el marco de la llamada Operación Jumita contra el tráfico de cocaína a través de contenedores llegados al Puerto de Algeciras. Entre los arrestados figuran un responsable del movimiento de mercancías en los muelles, un veterinario del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), un miembro de Aduanas y un estibador, según fuentes de la Benemérita, que cifran en 15 millones de euros el dinero en efectivo incautado a la trama.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras y la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar, está siendo ejecutada por 500 agentes en el término municipal de Algeciras, aunque también se han llevado a cabo entradas y registros en Los Barrios, Castellar de la Frontera, Marbella, Ayamonte (Huelva) y Getxo (Vizcaya). Este duro golpe al narcotráfico ha derivado en 35 registros. La cifra de investigados, según fuentes judiciales, es también de 35.

La mayoría de los registros se han concentrado en inmuebles de las barriadas de San Bernabé y San García. La gran cantidad de dinero en efectivo encontrado en una de las casas ha obligado a los agentes a utilizar hasta cuatro máquinas de contar billetes, empleando varias horas para poder finalizar esta tarea.

En el operativo, en el que ha colaborado la Europol, han tomado parte agentes de las comandancias de la Guardia Civil de Algeciras, Málaga, Cádiz, Huelva y Vizcaya, así como de la Unidad Central Operativa (UCO), el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN). 

Los detenidos, según las fuentes consultadas, son un miembro del personal de la terminal de contenedores de APM Terminals del Puerto de Algeciras, un efectivo del Grupo E (escala básica) de Aduanas y el veterinario del PIF. También ha sido arrestado el exjugador del Algeciras Alvarito García, actualmente estibador en el muelle algecireño. 

El trabajador de APM Terminals detenido habría ejercido hasta hace escasas fechas como coordinador de patio, según fuentes portuarias. La compañía logística ha confirmado a consultas de Europa Sur el vínculo laboral de uno de los detenidos y ha enfatizado su "total colaboración con las autoridades" en la investigación.  

"Podemos confirmar que hoy, 8 de junio de 2021, las autoridades españolas detuvieron a un miembro del personal de APM Terminals Algeciras en relación con la investigación relacionada con el tráfico de drogas en la zona del Campo de Gibraltar. Mientras esta investigación está en curso, no podemos ofrecer más comentarios o detalles. APM Terminals Algeciras está cooperando plenamente con las autoridades según lo solicitado", ha asegurado la compañía a preguntas de este periódico.

"Estamos fuertemente comprometidos con la prevención de cualquier caso de entrada de sustancias ilícitas de cualquier tipo al territorio español. El tráfico de sustancias ilícitas es una clara violación no solo de nuestros principios, sino también de los protocolos de seguridad implementados en APM Terminals Algeciras, donde contamos con estrictas políticas para monitorear continuamente la carga que entra y sale de nuestras instalaciones y donde colaboramos con todos los actores de la cadena de suministro, así como las autoridades, para establecer protocolos claros que eviten cualquier violación de la seguridad", han subrayado fuentes de APM Terminals a Europa Sur

La compañía ha enfatizado en su mensaje de "cooperación plena" con las autoridades "en todas las iniciativas destinadas a erradicar el tráfico de drogas a través de las instalaciones portuarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios